X
GARACHICO > RECURSO ELECTORAL

CC pierde por un voto la mayoría absoluta en Garachico

   

Ramón Miranda consiguió mayoría absoluta durante los últimos cuatro mandatos. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Garachico

El grupo de Coalición Canaria (CC) ha perdido por primera vez la mayoría absoluta en Garachico al ser estimado por la Justicia el recurso interpuesto por el Partido Popular (PP); Partido Socialista (PSC-PSOE) y Alternativa Unida por Garachico (AUPG) mediante el cual se solicitaba una revisión de los 27 votos nulos.

Entre ellos, había uno emitido a favor de la candidatura popular, encabezada por Pilar Merino, que fue anulado debido a que en el sobre de votación, junto a la papeleta, figuraba un ejemplar de propaganda electoral, también del PP.

Así, la sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado como válido un sufragio nulo y ha declarado que, en aplicación de la regla D’Hont y lo dispuesto en el artículo 163.1, por remisión del artículo 180 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), el edil número 13 corresponde a la candidata número 2 del PP, Luz María Aguiar Herrera, y no al séptimo de la lista de CC-PNC-CCN, María del Carmen Méndez Hernández.

“La Justicia ha entendido que la voluntad del elector en lo que respecta a la intención del voto está clara y, por lo tanto, es válido porque no se contradice ya que el folleto era del mismo partido político y no cambia el sentido del mismo”, apuntaron a este periódico fuentes de los recurrentes.

La sentencia, a la que tuvo acceso este periódico, es firme y contra ella “no cabe interponer recurso ordinario ni extraordinario alguno, salvo el de aclaración o recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que deberá solicitarse en un plazo de 3 días”.

Pero el TSJC no admitió la otra causa del recurso, que era la de declarar nula la mesa de Las Cruces “por las irregularidades producidas”. En este caso, entiende que es competencia de la vía penal y no de la contenciosa administrativa y, por lo tanto, se debe recurrir a la primera para depurar responsabilidades.

[apunte]

El futuro, incierto

A partir de ahora y hasta el 1 de julio, fecha en la que debe constituirse la nueva corporación, el futuro político de Garachico es incierto dado que los nacionalistas cuentan con seis ediles, el PP y AUPG tienen dos y PSC-PSOE tres y, entre otras cosas, no se descarta la posibilidad de un gobierno tripartido entre las últimas tres fuerzas políticas para desbancar al actual alcalde en funciones, Ramón Miranda, que en los últimos cuatro mandatos consiguió mayoría absoluta. “CC intentará dialogar con todos los partidos al objeto de conseguir un pacto que haga posible la gobernabilidad del municipio”, declaró a este periódico el portavoz de los nacionalistas, José Heriberto González.

En caso de no lograrlo, “CC estará en la oposición, pero al menos lo intentaremos”. Consultado acerca de si el grupo de gobierno en funciones recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante el Tribunal Constitucional, González contestó: “Se está estudiando la posibilidad, pero ahora mismo se trabaja en la situación actual que es la de ‘no-mayoría absoluta, la primera en la etapa democrática”. El portavoz se mostró respetuoso con la decisión judicial y manifestó que “cuando un caso entra en la Justicia se sabe como entra pero no cómo sale”.
[/apunte]