X

Derbi desvalorizado

   

Los canteranos procedentes del filial de Tercera, protagonistas en la sesión de ayer en el Heliodoro. / ACFI PRESS

CARLOS LUIS CHEVILLY | Santa Cruz de Tenerife

El derbi cierra la competición en el Estadio de Gran Canaria. Se trata de una confrontación desvalorizada, ya que UD Las Palmas y CD Tenerife no se juegan nada a efectos clasificatorios y el equipo blanquiazul viaja esta mañana con muchísimas bajas por diversas razones. Los amarillos han logrado la permanencia de modo matemático hace dos jornadas y los blanquiazules están descendidos a Segunda B. Por tanto, es como si se tratara de un amistoso, pero en este caso con muchos futbolistas en las filas tinerfeñas procedentes del filial de Tercera División. David Amaral se lleva a nueve tinerfeños (Omar, Ricardo, Ayoze Placeres, Germán, Moreno, Jesús Álvaro, Bruno, Abel y Juan Ramón), un grancanario (Pablo Sicilia) y un venezolano formado en la cantera blanquiazul (Josmar Zambrano). Por tanto, solamente se desplazan siete futbolistas foráneos profesionales: los guardametas Sergio Aragoneses y Luis García, junto a los argentinos Ezequiel Luna y Sebastián Dubarbier, Juanlu Hens, Mikel Alonso y David Prieto.

Como se puede apreciar, el técnico de Arico presentará un equipo de circunstancias, incluso con futbolistas fuera de su puesto natural. La última baja fue Nino, por lo que se trata de la ausencia más significativa en la expedición blanquiazul. Carlos Bellvís, expulsado ante la Ponferradina por doble cartulina amarilla, es el único que está sancionado.

En las filas grancanarias Juan Manuel Rodríguez puede presentar su once de gala. La Unión Deportiva no vence en un derbi desde el 25 de enero de 2003, cuando los grancanarios se impusieron por uno a cero merced al tanto de Pedro Vega. Se jugó en el viejo Estadio Insular, David Amaral no se puso sentar en el banquillo porque estaba sancionado, en su lugar lo hizo Toño, y el asturiano Uribe era el técnico de los amarillos. Desde entonces el Tenerife ha vencido o ha empatado en los últimos diez clásicos en ambas islas.

El técnico grancanario ha citado a diecinueve futbolistas, por lo que hoy tendrá que efectuar un descarte. Son bajas los lesionados o en periodo de recuperación Mauro Quiroga -se lastimó el pasado fin de semana en Córdoba-, Samuel, Pedro Vega y Vitolo. Randy se encuentra con la selección de Guinea Ecuatorial. Son excluidos por motivo técnico Guayre y Borzani.