X
DERBI CANARIO >

El CD Tenerife cedió por la mínima ante la UD Las Palmas (1-0) en Gran Canaria

   

David González, rodeado por Juanlu y Germán Sáenz, ayer. / CANARIAS7

MÁXIMO MARTÍN | Las Palmas (enviado especial)

Jesús, Bruno, Germán, Abel y Juan Ramón. Ellos, y ocho jugadores del primer equipo, evitaron ayer que a UD Las Palmas cometiese una afrenta histórica para el CD Tenerife. No pudieron evitar que el cuadro amarillo derrotase por la mínima, y gracias a un penalti inexistente, a los blanquiazules, pero sí que impidieron la humillación que clamaban los sedientos aficionados grancanarios. Al final el derbi fue tan descafeinado como prometía y el equipo de Amaral cierra como único podía, con derrota, una temporada catastrófica.

El Tenerife se fue a la caseta tras los primeros 45 minutos con un marcador adverso, pero con la sensación de haber dado la cara en todo momento. Antes del partido se temía lo peor en la acera tinerfeña, pero al final la gente de la casa evitó la humillación.

David Amaral recurrió a los jugadores de la cantera para suplir a los supuestos profesionales que se quedaron en Tenerife dicen lesionados. Debutaron con el primer equipo Jesús, Abel y Bruno y a ellos tres se sumó Germán, que tras la llegada del técnico de Arico se ha hecho con un pusto fijo en el primer equipo. Si sumamos también a Omar y a Ricardo, al final el equipo tinerfeño salió a jugar el derbi con seis canteranos.

La apuesta era plantear un partido a la contra y esperar a la UD. Sin arriesgar excesivamente. Pero la sorpresa saltó cuando Las Palmas tampoco entró al campo con ganas de comerse el mundo. Es más, la puesta en escena blanquiazul fue mejor.

No obstante, los planes de Amaral se fueron al traste desde el minuto 19. Dos lesiones consecutivas dejaron aún más mermado al cuadro tinerfeño. El primer en besar el césped fue Pablo Sicilia, que fue relevado por David Prieto. Luego también cayó Omar, quien fue cambiado por Juanlu Hens. Pero ni tan siquiera así el Tenerife se mostró inferior a su rival.

Un rival que se vio beneficiado por un error de Sureda Cuenca, colegiado de la contienda, para adelantarse en el marcador. El árbitro pitó penalti en una falta que Ricardo había cometido fuera del área. Javi Guerrero se fue al suelo y el balear pitó el máximo castigo. Lo transformó Sergio Suárez, con un disparo raso y a la derecha, en el minuto 27.

El decorado del partido podía haber cambiado entonces, pero no fue así. El Tenerife no se descompuso. Incluso gozó de tres acercamientos al área de Barbosa. En el 35, Jesús probó fortuna desde el carril zurdo. Luego, ya en el 42, doble ocasión, la más nítida fue una falta que ejecuta Juanlu, toca el césped y detiene haciendo una gran intervención Barbosa.

Así se llegó al descanso. Con un gol de Las Palmas, que únicamente llegó a la meta de Aragoneses en la acción del penalti, y con un dominio del esférico, no abrumador, del Tenerife.

La segunda parte se decantó más para el bando local. De hecho, los de Juan Manuel Rodríguez protagonizaron más acercamientos al área del meta gallego, el mejor del partido en toda la segunda parte.

En apenas nueve minutos, los amarillos protagonizaron tres jugadas peligrosas consecutivas. La última fue la que más. En el 54, un error de Luna propicia que David robe y tire, pero se encontró con la fenomenal respuesta del portero, que evitó el gol a una mano. En el 67, otra vez Sergio, en esta ocasión ante Quero.

Pero no todo iban a ser ocasiones para el rival. El Tenerife también tuvo alguna. La más clara la que tuvo el argentino Dubarbier. Solo ante Barbosa, el argentino estrella el cuero en el cuerpo del arquero. Fue la oportunidad más clara del Tenerife para equilibrar el marcador.

Acto seguido, Las Palmas pudo ampliar su cuenta. Prieto derriba en el área claramente a Viera y Josico lanza mal. Aragoneses detuvo sin problemas el segundo penalti de la tarde.
Y como colofón a la gran tarde del gallego, una espléndida chilena de Javi Guerrero en las postrimerías del encuentro se encontró con una soberbia parada el gallego.
En el 87 pudo haber empatado Mikel de cabeza, pero no fue posible y el derbi acabó en empate y gracias.

[apunte]
UD LAS PALMAS (1-0) CD TENERIFE

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Ruymán, David García, Lequi; David González (Josico, 76’), Gómez, Quero, Suárez (Armiche, 71’); Viera (Jorge, 88’) y Guerrero.

CD Tenerife: Sergio Aragoneses; Bruno, Jesús, Pablo Sicilia (David Prieto, 14’), Ezequiel Luna; Ricardo, Mikel Alonso, Abel, Dubarbier, Omar (Juanlu, 19’); y Germán (Juan Ramón, 89’).

Árbitro: Sureda Cuenca, del colegio Balear. Amonestó por los locales a Armiche y Pignol; y por los visitantes a Bruno, Ricardo, Luna, Jesús y David Prieto.

Gol: 1-0: (27’) Sergio Suárez, de penalti.

Incidencias: estadio de Gran Canaria. Terreno de juego de césped en buenas condiciones. Tarde soleada. Ante 20.032 espectadores.
[/apunte]