X
PACTO GOBIERNO >

El consejo político de CC ratifica el acuerdo con el PSOE

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejo político de CC ha ratificado hoy por unanimidad el acuerdo al que ha llegado con el PSOE para la gobernabilidad de Canarias y ha lamentado la actuación que el PP ha tenido durante el proceso de negociación.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, quien dijo que con el acuerdo con los socialistas se quiere atender a las necesidades que tiene Canarias y, por ello, aseguró que la prioridad será para la economía, el empleo y las políticas sociales.

En cuanto a la actuación del PP, lamentó que durante el proceso negociador del pacto haya fomentado el transfuguismo y haya puesto los intereses personales por encima de la estabilidad institucional.

Morales insistió en que su partido, CC, ha sido el que ha conseguido más representación en cabildos y ayuntamientos en las pasadas elecciones y añadió que el principal objetivo tras los comicios ha sido buscar la estabilidad institucional, que fue lo que les llevó a negociar con el PSC-PSOE.

El acuerdo no ha sido posible en todas las instituciones, como ha ocurrido en los cabildos de La Palma y El Hierro, donde se ha intentado reconducir la situación, indicó Morales.

En cuanto al pacto de gobierno que está previsto que se firme el próximo lunes, destacó que respetará los acuerdos que el gobierno que está en funciones firmó por el empleo y la sostenibilidad, y los referidos a servicios sociales.
Anunció que CC y PSOE promoverán un pacto por la educación y la sanidad, así como para reducir las listas de espera y la aplicación de la ley de dependencia.

En cuanto a Estatuto de Autonomía y al sistema electoral, señaló que impulsarán ambas reformas y para ello se pondrá como base los acuerdos a los que se llegaron en 2006 y 2007 los nacionalistas y socialistas en la Cámara regional.

Para estas reformas se tendrá que llegar antes a un acuerdo entre los dos partidos que formarán el nuevo gobierno, para después negociarlo con las otras fuerzas políticas presentes en el Parlamento, añadió la presidenta de CC.

El próximo ejecutivo también aspirará a un nuevo marco competencial autonómico, indicó Morales, quien recordó que de las ochos consejerías, cinco serán de CC y tres del PSOE