X

El Gomera vuelve tras 10 años a la Categoría Preferente

   

Una formación del Gomera que vuelve tras 10 años a la Categoría Preferente. | DA

ACAN | Santa Cruz de Tenerife

Justo una década. Ese es el período de ausencia del Gomera en categoría Preferente. El cuadro colombino regresará diez años después tras firmar una temporada de ensueño. Primero se proclamó campeón del grupo cuarto de Primera Interinsular, después lideró la fase de grupos a Preferente y por último, superó la eliminatoria directa ante el Amigos de La Palma. Un larguísimo camino que acaba con un merecido ascenso.

Fue en el curso 01-02 cuando el Gomera firmó su última campaña en Preferente. Descendió como colista del grupo sumando 18 puntos. Y ahora regresa para maquillar aquella temporada. Atrás quedan momentos de gloria en el club de San Sebastián. Cuatro temporadas en Tercera División, la primera en la 88-89 y la última en la 94-95, dos subcampeonatos de Preferente (87-88 y 92-93), doce temporadas en la categoría… Es el regreso del fútbol gomero a la categoría.

“El resumen que podemos hacer de la temporada es muy positivo”, indicó Miguel Ángel Peña, preparador del Gomera. El técnico del nuevo equipo de Preferente consideró que “el resultado final es el ascenso después de tantos años para conseguirlo y eso resume la temporada”.

No cabe duda de que dar el salto de categoría para un equipo como el Gomera o como el Amigos de La Palma resulta muy complicado, ya que deben superar numerosas adversidades. Peña admitió que “nos debemos medir a diferentes situaciones y no siempre llegas en las mejores condiciones. Tienes bajones de forma física, siempre encuentras algún problema personal, laboral, etcétera. Y todos esos inconvenientes se han ido superando poco a poco, culminando el trabajo con el ascenso”.

El máximo mandatario técnico del Gomera también desvela los secretos que llevó a lograr el éxito: “Sin duda hay que destacar la calidad humana de este grupo. Además, las últimas incorporaciones que hicimos debido a las lesiones, también se adaptaron muy bien al grupo y al juego. Cuando se consiguen este tipo de éxitos no es sólo por la calidad deportiva, sino también por la calidad humana”.

Ahora, el cuadro colombino trabaja para conformar una plantilla que compita con garantías en Preferente. Peña considera que “si se consolida el grupo que tenemos, será mucho más fácil. El Gomera tiene materia prima y en la isla hay muy buenos jugadores. Además, la base viene pujando fuerte. Será complicado porque tenemos muchos jugadores que estudian en Tenerife y no podemos entrenar juntos. Es un hándicap que siempre ha tenido y que lo seguirá teniendo”.

Pendiente de su futuro

Miguel Ángel Peña, de igual manera, habló de su futuro al frente del cuadro gomero: “De momento es muy pronto para hablar de mi continuidad. Prácticamente nos estamos despertando del ascenso y debemos trabajar con cuidado, con humildad y con los pies en el suelo. Debemos planificar una buena temporada y ver si económicamente es viable. Todo se hablará”.