X
PARLAMENTO DE LA VIII LEGISLATURA >

El grupo Mixto se estrena en el pleno de investidura de Paulino Rivero

   

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de la VIII legislatura tiene un grupo parlamentario más porque los tres diputados de Nueva Canarias (NC) se integrarán en el grupo Mixto. Mientras los servicios de la Cámara buscan un despacho donde ubicar a este grupo, ya se ha decidido que el presidente de NC, Román Rodríguez, sea el portavoz. Su estreno, en la tribuna de oradores, tendrá lugar en la sesión de investidura del presidente de la Comunidad Autónoma, que se puede celebrar el 4 o 5 de julio.

El portavoz en el grupo Mixto amagó con la posibilidad de apoyar o abstenerse en la investidura del candidato a la Presidencia regional del pacto de CC y el PSC, el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Paulino Rivero.

Román Rodríguez afirmó que el contenido del programa, hecho público, está “lleno de generalidades” sobre cuestiones relevantes como la creación de empleo, la mejora de la financiación autonómica, “solamente criticada” por NC, y el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal (REF), “a las que es difícil decir que no”.

Pero, en el fondo, agregó, son un conjunto de “declaraciones positivas a las que nadie, en su sano juicio, puede decir que sí”.
El problema en política, en su opinión, “no es anunciar lo que se quiere hacer sino hacerlo poniendo las medidas para posibilitar los cambios”. Rodríguez agregó que es “ahí donde espero que se explique” Rivero y, en función de la información ofrecida “decidiremos” el voto.

Pero lo más preocupante, en relación al acuerdo programático de los socios del pacto, según el presidente de NC, es que “una parte de su contenido sea secreto”. Apeló a la “necesidad de explicitar todos los términos” del acuerdo con el fin de poder constatar que responde una “práctica” democrática. En su opinión, es una “exigencia” democrática que “se conozcan todos los términos” del pacto de dos formaciones políticas que van a gobernar porque sino “se producirán las especulaciones y las interpretaciones”.

El portavoz en el grupo Mixto tendrá que hacer gala de una gran capacidad de síntesis porque su tiempo para intervenir será muy limitado.

Al no poder formar grupo porque se exigen cuatro parlamentarios como mínimo, las prerrogativas de los tres representantes de NC son muy reducidas. Algo que afecta también a su presencia en los órganos de la Cámara.