X
AGRICULTURA >

El pepino y el tomate isleños, con precios a la baja por el ‘E.coli’

   

R. D. | Santa Cruz de Tenerife

Era lo más probable y así ha ocurrido en el mercado interior de Canarias. En la primera y la segunda semana de este mes, al menos en esos periodos, la fuerte caída de los precios del pepino y del tomate se ha confirmado en las Islas.

¿Cómo? Pues a través de los registros promedios de cotización al por mayor de las hortalizas pepino y tomate en los mercados centrales de abastecimiento de las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde el pepino ha reducido de forma notable su valor de transacción: en Mecalaspalmas, el 67,5% (de 1,20 euros por kilo en 2010 a 0,39 en 2011), para la segunda semana de junio y respecto a idéntico periodo del año anterior, y en el caso de Mercatenerife, con impacto algo más limitado, el 45% (de 0,55 euros por kilo en 2010 a 0,30), siempre en relación con el valor registrado en la misma etapa del año 2010.

El origen de esas caídas en los precios de primera transacción, que afectan a los productores locales de las citadas hortalizas (los agentes que cultivan para abastecer el mercado local), está en la crisis de la bacteria E.coli, y como consecuencia del bajón del consumo en países receptores como Alemania, en la sobreoferta que se produce en las Islas por el desvió de grandes cantidades de esos productos desde la Península hasta el Archipiélago, incluso a muy bajos precios.

Ello ha disminuido el valor de cotización razonable de la producción local y empieza a ocasionar pérdidas a los agricultores de las Islas, como ya se puede advertir en organizaciones que aglutinan la producción de pequeños agricultores en áreas como el centro-norte de Fuerteventura, e incluso en Gran Canaria, donde el impacto que ha tenido la crisis germana, en un principio atribuida al pepino de origen español, lo que se confirmó como falso, no deja de hacer daño a los labradores isleños.

El precio del tomate local, también debido en parte a esas razones, se ha resentido en Las Palmas, y en la segunda semana de junio cotizó a la baja en el mercado central de esa provincia, con una reducción media del 35,5%, la ofrecida por Mercalaspalmas. En el establecimiento homónimo de Tenerife, se produjo una subida del valor promedio para el mismo periodo. Fue del 14,28%.