X
PUERTO DE LA CRUZ >

El retraso de las nóminas de los empleados de Hotasa de Puerto de la Cruz ‘pone en peligro’ sus casas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las dificultades económicas por las que están pasando los trabajadores de los hoteles de Puerto de la Cruz (Tenerife) de la empresa Hotasa, propiedad de la familia Ruiz Mateos, están empezando a tener consecuencias “dramáticas” en forma de depresiones, posibles desahucios, problemas a la hora de comprar alimentos, e incluso, para poder trasladarse al trabajo.

De hecho, hace tan sólo un par de semanas los empleados han organizado una recogida de alimentos en favor de un compañero que ya no tenía ni para dar de comer a sus hijos y al que, desde la empresa, se le negaba cualquier tipo de ayuda económica. Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que hay trabajadores a punto de perder sus casas o que no pueden pagar los tratamientos de sus hijos, algunos con problemas de salud bastante graves.

Según estas fuentes, a estos compañeros la única solución que se les ha dado desde el Comité de Empresa y Comisiones Obreras es que acudan a los Servicios Sociales de sus respectivos ayuntamientos en busca de ayuda.

A día de hoy, los trabajadores están pendientes de percibir los salarios de los meses de abril y mayo, así como la paga extra de mayo -quienes no la tienen prorrateada en su nómina-, aunque se da la circunstancia de que hay empleados que trabajan a través de alguna Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que sí están cobrando, salario que es pagado por Hotasa, una situación que también se repite en las compañías externas encargadas del mantenimiento de los jardines y de la animación de los hoteles.

Pese a ello, la empresa “sigue sin dar explicaciones de ningún tipo, más allá de la respuesta de que no hay dinero”. Es más, las fuentes aseguran que los empleados de Hotasa están trabajando en una empresa donde “la falta de transparencia y la comunicación son totales, donde la desinformación es manifiesta y el mutismo absoluto”. De hecho, tras entrar en preconcurso de acreedores el pasado mes de febrero, sólo se ha convocado una reunión con la Dirección para informar de la ausencia de capital.

A pesar de esta situación, los hoteles están teniendo una ocupación de entre el 70 y el 80 por ciento, a excepción del Hotasa Semiramis, cuya ocupación es algo más baja.

Mención aparte merece el Hotasa Lagos de César, que si bien se encuentra actualmente cerrado por reformas, dichas obras “no se están llevando a cabo”. Su plantilla está en estos momentos en situación de desempleo y tampoco han recibido aún su nómina del mes de abril. Además, peligra su reincorporación una vez el hotel vuelva a abrir sus puertas a principios del próximo mes de julio, advierten.

Día a día, según las fuentes consultadas por Europa Press, la actividad en estos establecimientos “se va paralizando en medio de un ambiente de incertidumbre, tensión laboral, apatía y amargura”. “Así, los proveedores sólo dejan mercancías siempre y cuando se las abonen en efectivo, los touroperadores reducen el número de reservas, las cuentas de la empresa están embargadas por la Seguridad Social, no hay material para hacer ningún tipo de reparación puesto que no hay dinero para comprarlo y el poco dinero con el que se cuenta se emplea para poder adquirir la mercancía necesaria para poder dar de comer a los clientes”.

Concurso de acreedores

El pasado 31 de mayo se presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife la solicitud de Concurso de Acreedores, petición que tendrá que ser estudiada por el juez, el cual admitirá a trámite o no la misma.

Según las fuentes consultadas, debido a la saturación de los juzgados de lo Mercantil, la decisión de admitir o no la solicitud de Concurso puede demorarse hasta agosto, mes prácticamente inhábil, por lo que serán dos o tres meses más que añadir a la “difícil situación” de los trabajadores.

Asimismo, desde hace varias semanas los Comités de Empresa de la sociedad Hoteles Jardín de Taoro, S.L., que engloba a los hoteles Hotasa Puerto Resort Bonanza-Canarife, Hotasa Interpalace y Hotasa Lagos de César, han solicitado una reunión con el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, la cual fue atendida el pasado 2 de junio de 2011.

Por contra, de las solicitudes cursadas ante la Viceconsejería de Turismo y ante la Viceconsejería de Trabajo y Empleo, sólo la de Turismo ha sido respondida y, según lo que ha trascendido de dicha reunión, “no con buenos resultados”.

Por todo ello, los trabajadores de Hotasa han depositado sus esperanzas en que el juez de lo Mercantil tome una decisión “lo más pronto posible”, admitiendo a trámite la solicitud del Concurso de Acreedores, asignando a uno o varios administradores concursales que permitan mantener la actividad hotelera; en que se decrete el levantamiento de los embargos de la Seguridad Social para de este modo cobrar las nóminas; y en que se aparte a la familia Ruiz Mateos de la administración de estos hoteles.