X
EL HIERRO >

Hallan bosques de coral a 100 metros de profundidad en los fondos de El Hierro

   

EUROPA PRESS | Valverde

El Coral Negro no desaparece a los 90 metros de profundidad en la isla de El Hierro, como ha creído hasta el momento la comunidad científica, sino que continua formando “bosques” por debajo de los 100 metros.

Esta es una de las principales conclusiones derivadas de la I Expedición El Hierro Profundo 2011, que llevan a cabo del 11 al 19 de junio los cámaras y fotógrafos subacuáticos Rafael Herrero, Eduardo Acevedo, Andrea Casini y Jordi Mateo, este último especialista en Rebreathers y Buceo Profundo en los fondos de La Restinga, según informó el Cabildo herreño.

Según estos especialistas, El Hierro se adentra en el océano Atlántico, portando en sus laderas marinas un paisaje volcánico cubierto de vida centenaria. “Por debajo de los 50 metros de profundidad un mundo de coral se adentra en las profundidades, vistiendo a la roca con miles de corales de una gran belleza”, afirma Acevedo.

Para ellos, la isla reúne todas las condiciones para ser un importante observatorio de los fondos marinos, alcanzándose grandes profundidades a escasos metros de la costa, lo que facilita su estudio y documentación.

Durante estos días efectúan inmersiones profundas desde la cota de -50 metros a -100 metros para filmar y fotografiar la vida y las diferentes comunidades que habitan en esas profundidades en las aguas de El Hierro.

Este tipo de inmersiones tienen gran complejidad debido a la gran profundidad a la que se realizan. Durante la Expedición se utilizaran aparatos de circuito cerrado, rebreathers, que permitirá a los buceadores bajar a 100 m con total seguridad. Estos aparatos tienen la peculiaridad frente a los equipos tradicionales, de que reciclan el gas exhalado por el buceador, por lo que permiten un mayor acercamiento a la vida marina al no soltar burbujas y, además, un mayor tiempo y autonomía bajo el agua.

Los miembros del equipo tendrán a parte un problema añadido, la narcosis o borrachera de las profundidades. A partir de -40 m el nitrógeno que contiene el aire atmosférico se vuelve tóxico y tiene que ser reemplazado por helio, formando un gas respirable a gran profundidad que se llama Trimix.