X
PARTIDO POPULAR >

Josefa Luzardo se perfila como uno de los dos senadores autonómicos

   

José Manuel Soria y Maria Australia Navarro durante una sesión del Parlamento. | DA

DOMINGO NEGRÍN / BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La exalcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y diputada electa regional del Partido Popular (PP), Josefa Luzardo, será la candidata de los conservadores para ser elegida como senadora de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, la presidenta del PP de Tenerife, concejala de la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz y parlamentaria electa, Cristina Tavío, se debate entre su responsabilidad como jefa del grupo municipal en la oposición o su experiencia como miembro de la Mesa.

Estas y otras incertidumbres serán despejadas por el líder del PP regional, José Manuel Soria, en la reunión que los 21 parlamentarios electos del PP tendrán el próximo martes, antes de jurar o prometer sus cargos en la sesión constitutiva del Parlamento de la VIII legislatura. Fuentes del partido aseguran que Cristina Tavío estará “donde ella quiera”, aunque recuerdan que su posición en el Ayuntamiento capitalino le exige mucha responsabilidad. Este planteamien-to facilitaría a la portavoz parlamentaria en la pasada legislatura, María Australia Navarro, el cumplimiento de su deseo de acceder a la vicepresidencia o a la secretaría de la Mesa asignadas a este grupo.

Con José Manuel Soria como presidente de grupo y líder de la oposición, salvo que en el último momento nacionalistas socialistas decidan no firmar el pacto de gobernabilidad negociado, para nominar al portavoz parlamentario se mira hacia la experiencia del nú-mero dos del partido, Manuel Fernández, dirigente de la máxima confianza de Soria.

Los dos senadores autonómicos se distribuirán entre Coalición Canaria y el PP. La opción de los populares es Josefa Luzardo. Entre 1993 y 2000, correspondientes a la V y VI legislatura, la exedil de Las Palmas de Gran Canaria fue senadora.