X
ELECCIÓN EN EL FMI >

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, sustituye a Strauss-Kahn al frente del FMI

   

Christine Lagarde ha sido elegida nueva directora gerente del FMI. | EFe

EUROPA PRES | Washinton

El puesto se queda en Europa, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido de forma consensuada a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como nueva directora gerente de la institución para los próximos cinco años.

Lagarde, de 55 años, ha sido ministra de Finanzas de Francia desde junio de 2007. Tras recibir la noticia, la próxima líder del FMI se ha mostrado “profundamente honrada”.

De esta forma, Lagarde tomará posesión de su cargo el próximo 5 de julio, y sustituye al frente del FMI a Dominique Strauss-Kahn, que dimitió de su cargo tras ser acusado de intento de agresión sexual. Es la primera mujer que lidera el FMI desde su creación, en 1944.

En un comunicado, el FMI ha señalado que “según el perfil del candidato que había sido establecido, el consejo ejecutivo, después de analizar toda la información relevante sobre las candidaturas, ha procedido a seleccionar a Lagarde por consenso”.

Por tanto, la candidatura de la ministra francesa de Finanzas se ha impuesto finalmente a la del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Este martes, países como Estados Unidos, Rusia o Brasil anunciaron públicamente su apoyo a Lagarde.

Tras recibir la noticia, Christine Lagarde se ha mostrado “profundamente honrada” por la confianza que ha depositado en ella la institución: “El consejo ejecutivo de FMI me acaba de elegir para suceder a Dominique Strauss Kahn como director gerente durante un mandato de cinco años, que comienza el 5 de julio”.

“Me siento profundamente honrada por la confianza que el consejo ejecutivo ha puesto en mí”, ha añadido. Sobre el otro candidato a la dirección del FMI, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha dicho que es su “compañero y amigo”, y le ha mostrado su “respeto y estima”.

Además, ha agradecido el “amplio apoyo” de los miembros del fondo, que agradece “calurosamente”. Con la elección de la que ha sido ministra de Finanzas de Francia desde junio de 2007, los 24 países que forman parte del consejo ejecutivo del FMI y que representan a los 187 estados miembros del FMI, dan por concluido el proceso de selección que se inició el pasado 20 de mayo.

El FMI ha señalado que el consejo ejecutivo y los responsables de la institución se reunieron entre el 20 y el 23 de junio con ambos candidatos. Allí, presentaron toda la información relevante de sus candidaturas específicas.

El consejo acordó que ambos eran “candidatos cualificados” y el objetivo era seleccionar uno por consenso. Lagarde, de 55 años, ha sido ministra de Finanzas de Francia desde junio de 2007, aunque anteriormente había ejercido durante dos años como ministra de Comercio Exterior.

Además, ha tenido una carrera “extensa y notable” como abogada laboralista y antimonopolio, y ha sido socio y presidenta de la firma internacional de abogados Baker & McKenzie.

En el mismo comunicado, Lagarde ha destacado el servicio prestado por el FMI a los 187 países miembros durante la crisis financiera y económica global, transformándose a sí mismo de una manera “muy positiva”. “Voy a convertir en mi objetivo primordial que nuestra institución siga sirviendo a todos sus miembros con el mismo enfoque y el mismo espíritu”, ha afirmado.

Según ha dicho, el FMI debe ser una institución “relevante, receptiva y legítima para lograr un crecimiento más sólido y sostenible, la estabilidad macroeconómica y un mejor futuro para todos”.

[apunte]

Diversos líderes mundiales destacan la excelente elección de Lagarde

Diversos líderes mundiales se apresuraron a felicitar a la recién nombrada directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a quien calificaron de “excelente elección” por su voz “firme e impacto” en las tareas que lleva a cabo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, fue de los primeros en comentar la designación de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde a la que felicitó “calurosamente” .

Barroso consideró que el FMI ha realizado “una excelente elección”, al optar por “la experiencia” y “el talento” de Lagarde, y destacó su “papel decisivo” en la gestión de los asuntos económicos y monetarios europeos en los últimos cinco años,

La designación de Lagarde, que se convirtió en la primera mujer al frente del FMI, también fue celebrada por el ministro británico de Economía, George Osborne, quien afirmó que es “una buena noticia para la economía global y para el Reino Unido”.

Osborne remarcó que Lagarde era la “mejor persona para el puesto”, y por ello contó con el apoyo de Gran Bretaña, al valorar “la experiencia, la visión y la habilidad diplomática necesaria para asegurar que el FMI aborde los retos que afronta”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, indicó que el país galo está “contento y orgulloso de su éxito”.

El nombramiento del consejo ejecutivo del FMI, agregó Juppé, “constituye el reconocimiento de una profesional reconocida internacionalmente y de una ministra de Economía y Finanzas de Francia comprometida y respetada unánimemente”.

Asimismo, fuentes del Elíseo en declaraciones a Efe calificaron la elección de Lagarde como “una victoria para Francia” e informaron que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, había felicitado por teléfono a la nueva directora del FMI poco después de que se conociera la noticia.

La ministra de Economía de España, Elena Salgado, se unió al coro de felicitaciones y dijo sentirse feliz por el nombramiento de Lagarde, que destacó por el hecho “de ser mujer y de ser tan inteligente”.

Por otro lado, el presidente del Banco Mundial (BM), institución hermana del FMI, Robert Zoellick felicitó también a la ministra de Economía francesa y destacó que “en todos los sitios en los que ha trabajado, tiene una voz firme e impacto” en las labores que lleva a cabo.

Además, Zoellick dijo haber tenido el “placer” de trabajar con Lagarde en su puesto como presidenta de turno este año de los ministros de Finanzas del G20 y expresó su deseo de colaborar estrechamente con ella y con el FMI bajo su liderazgo.

Por su parte, el rival de Lagarde, el mexicano Agustín Carstens, envió sus mejores “deseos y apoyo” a la nueva titular del FMI, de quien dijo será una “muy competente líder” del organismo.

México, a través de un comunicado conjunto de las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores y Hacienda, deseó “el mayor éxito en el desempeño de sus funciones” al congratular a Lagarde.

El Gobierno de Felipe Calderón subrayó la “trayectoria profesional” y “acreditada capacidad de liderazgo” de la ministra francesa, que considera “una base sólida para conducir al FMI en las complejas circunstancias por las que atraviesa la economía internacional”.

Por otro lado, el ministro de finanzas de Singapur y presidente del principal órgano ejecutivo del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), Tharman Shanmugaratnam, también valoró la designación de la nueva directora gerente.

“Estoy convencido de que guiará al Fondo con un claro objetivo, asegurará que la institución mantiene la independencia necesaria para preservar su efectividad y promoverá un espíritu de consenso entre sus miembros”, indicó Shanmugaratnam.
[/apunte]