X
SANIDAD >

“Las listas de espera ya no son un problema en el HUC”

   

Ignacio López Puig es el director gerente del Hospital Universitario de Canarias.| DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El cierre de camas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) así como el de los quirófanos en turno de tarde, ha hecho que se disparen las alarmas entre los usuarios por lo que esta medida puede afectar a la asistencia sanitaria. Ignacio López, director gerente del hospital, afirma que, a pesar de estos recortes, “la actividad asistencial no se va a ver afectada”, una afirmación que sustenta en los datos de actividad del centro que reflejan, por un lado, el aumento de las intervenciones quirúrgicas (un 16% más que en 2010) y por otro, la reducción de las lista de espera de más de seis meses (un descenso de un 15% en 2011). También las primeras consultas externas aumentaron en 7.800 más, un 11% más que en 2010.

López asegura que los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) no se han cerrado, “siguen funcionando con total normalidad en horario de mañana y la prueba de que están al máximo de su rendimiento es que su actividad se ha incrementado también en un 17%”. Para el gerente del HUC este incremento de la actividad quirúrgica es lo que ha permitido disminuir la lista de espera quirúrgica (LEQ) de más de seis meses en un 15% en lo que va de año, llegando a afirmar que en estos momentos “ha dejado de ser prácticamente un problema grave como lo era antes”.

Según López, el comportamiento “ha sido espectacular en los últimos años”, ya que desde 2005 y hasta 2010, la LEQ de más de seis meses ha bajado un 91,5%. López afirma que es “falso” que se hayan cerrado todos los quirófanos de tarde, aunque reconoce que “en verano, como disminuyen los programas de tarde, lo que hemos hecho es concentrar la actividad quirúrgica de tarde de los CMA en el bloque quirúrgico central”.

López recuerda que la actividad de tarde es una actividad extraordinaria, voluntaria de los profesionales, “no forma parte del sistema laboral y se paga a parte”, por tanto, añade, “como disminuye la actividad quirúrgica es mas eficiente concentrarla en el bloque central, pero por la mañana siguen funcionando con total normalidad”. El gerente del HUC señala además que “tampoco se han cerrado todos los quirófanos de tarde”.

Saturación de urgencias

Ignacio López asegura que los datos avalan que en el servicio de Urgencias del HUC también desciende la actividad en verano por lo que cerrar camas no va suponer un colapso para las urgencias, “si hubiera un pico en urgencias que fuera insostenible, se vuelven a abrir camas”. Aunque el director gerente del HUC reconoce que esta semana ha habido un día de concentración en el servicio sobre lo que apunta que “el miércoles se agilizó el servicio”.

[apunte]

Datos de actividad

Intervenciones. El Hospital Universitario de Canarias ha realizado este año 1.500 operaciones más que en el mismo periodo de 2010. Esto supone un 16% más de actividad quirúrgica.

Listas de Espera. La Lista de Espera Quirúrgica de más de seis meses se ha reducido en un 15% en lo que va de año.

Consultas externas. En los primeros seis meses de 2011, el número de primeras consultas se ha incrementado en 7.800, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo de 2010.
[/apunte]