X
MEDIO AMBIENTE >

Los campos de entrenamiento de caza se abrirán en La Gomera el 3 de julio

   

EFE | San Sebastián de la Gomera

El Cabildo de La Gomera ha autorizado la apertura de los campos de entrenamiento y adiestramiento para perros conejeros y perdiceros a partir del 3 de julio y hasta una semana antes del inicio de la cacería con escopeta.

Así se informa en un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), en el que se precisa que estos campos son Las Toscas y Vega del Conde-El Higueral, en San Sebastián, Quise, en Alajeró, Hondura, en Vallehermoso, Arure, en Valle Gran Rey, y El Moralito-La Caleta, en Hermigua.

Los perros conejeros entrenarán del 3 al 31 de julio en los campos de entrenamiento, mientras que los perdiceros lo harán del 3 al 15 de julio en los campos de entrenamiento, reservas y refugios; a partir del 16 de julio en los terrenos aptos para la actividad cinegética, y del 16 de julio al 15 de agosto en la reserva de Erque y Erquito.

La institución insular también ha autorizado la reapertura de los entrenamientos, una vez acabe la cacería, todos los días hasta el 31 de diciembre, en los campos de entrenamiento para los perros conejeros y en los terrenos aptos para la actividad cinegética para los canes perdiceros.

Todos los usuarios de los campos de entrenamiento deberán estar en posesión de la licencia de caza vigente y llevarla consigo, y el entrenamiento de perros fuera de los terrenos habilitados al efecto tendrá la consideración de cazar en época de veda.

El acceso de los perros a los campos de entrenamientos deberá estar debidamente controlado y toda pieza de caza cobrada de forma accidental será entregada a los agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil o guarda del Consorcio, quienes la entregarán, previo recibo, al centro benéfico más próximo.

En cuanto a la circulación de vehículos, con el fin de aumentar la seguridad y vigilancia se tomarán las medidas oportunas para evitar el uso abusivo y el bloqueo de los caminos, y se prohíbe el tránsito fuera de las pistas de acceso.

Los límites de los campos estarán ajustados, en la medida de lo posible, a accidentes naturales, topográficos, vías o caminos, que redunden en el beneficio de una mejor identificación y menor confusión a los cazadores.

Los campos de entrenamiento deberán estar debidamente señalizados en los accesos principales con la leyenda zona de adiestramiento de perros de caza y con la inclusión del mapa de situación de los distintos campos.

No estará permitido entrenar con palos u otros objetos y acosar a los conejos para facilitar su captura y se prohíbe el uso de hurón en los campos de entrenamientos.

Se incide en la obligación de no transitar con perros sueltos por las zonas de seguridad, y en lo no previsto será de aplicación la legislación vigente en materia de caza y vida silvestre.