X
ECONOMÍA >

Los pilotos de Spanair estudiarán medidas de presión ante el estancamiento de las negociaciones

   

EUROPA PRESS | Madrid

Los 390 pilotos de Spanair están convocados este miércoles a sendas asambleas informativas en Madrid-Barajas y en Barcelona-El Prat, convocados por el sindicato Sepla, para informar sobre la situación de las negociaciones entre el colectivo y la compañía que, según denuncia el sindicato, se encuentran “paradas”, y para medir el apoyo entre sus afiliados de cara a tomar las medidas que estimen oportunas para encauzar las negociaciones.

Fuentes del Sepla han explicado a Europa Press que “todavía no se ha hablado de una huelga”, aunque indicaron que entre las medidas a tomar es una de las posibilidades, si bien no está en mente ahora mismo.

Ambas asambleas se celebrarán en la T2 de Barajas, sobre las 10.00 horas, y en el Front Air Congress, en Saint Boi de Llobregat, a las 18.00 horas, según el sindicato.

El objetivo de la convocatoria es informar sobre la situación de las conversaciones entre la dirección de Spanair, que “se niega a considerar cualquier propuesta” de la sección sindical del Sepla, y el colectivo a la espera de que un árbitro medie en la situación.

Según denunció el Sepla en un comunicado, la respuesta de la compañía que preside Ferran Soriano ha sido “la de rechazar cualquier propuesta de los representantes del colectivo, a la vez que amenaza con llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en términos diferentes a los acordados en el Convenio Colectivo actualmente en vigor, que establece que deberá ser por orden inverso de antigüedad”.

El Sepla ha recordado que en tan solo dos años ha aceptado dos ERE, que han supuesto una reducción de casi el 50% de la plantilla de pilotos, a la vez que se bajó el salario un 25% de media.

En esta línea, ha apuntado que siempre ha demostrado “una gran capacidad de diálogo, siendo consciente de la delicada situación en la que se encuentra la compañía” y ofreciendo sacrificios en sus condiciones laborales para paliar los efectos de la crisis.

No obstante, para el sindicato, estas medidas que la empresa justifica “por la necesidad de reducir plantilla y costes, no se han visto reflejadas en otros colectivos”.

Por ello, ha convocado a sendas asambleas informativas al colectivo para informar de la actual situación y medir el apoyo con el que cuenta de cara a tomar “las medidas que estimen oportunas” para encauzar la situación.