X
SANTA CRUZ >

“No nos dan libertad para exponer obra en la calle”

   

La autora tinerfeña Elizabeth Friend muestra la serie dedicada a las teteras en El Claustro. | SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Con algo más de 220.000 habitantes y siendo capital de la Isla, Santa Cruz de Tenerife está dotada con una veintena de espacios culturales entre teatros, salas de exposiciones, bibliotecas, el Auditorio o TEA Tenerife Espacio de las Artes. Sin embargo, “no hay libertad para exponer en la calle la obra de los artistas”. En un intento de acercar el arte “al nivel de la acera”, ¿Te o café? la creación más reciente de Elizabeth Friend “marida” durante el mes de julio con los productos de El Claustro Café & Delicatessen, un acogedor establecimiento del centro de la ciudad especializado en la repostería de conventos.

No es esta la primera exposición que el local aproxima a la clientela en 14 meses de andadura, cuyos propietarios, Rafael Manrique y Miguel González de Chaves, siempre tuvieron claro que su espacio estaría abierto a la cultura. “A la gente le parece novedoso y simpático acudir a una tienda en la que encontrar algo más: cuadros que van cambiando y la oportunidad de hablar con la autora que suele estar por aquí”, explica Rafael Manrique. “Si no eres una persona con hábitos culturales y no estás acostumbrado a visitar exposiciones en galerías, el arte resulta más accesible a través de un acto tan cotidiano como tomar un café o comprar un producto artesanal con un amigo o pareja”, agrega el propietario.

“Si me dejaran, expondría por fuera de mi estudio, pero me temo que si lo hago, en seguida tendría a la policía a quitarme de en medio -expresa Friend- cuando es una iniciativa que no ensucia, sino enriquece”. Con más de 30 años de profesión, la artista echa de menos en Santa Cruz “que se permita a los artífices de la cultura poner su creación en contacto con el público”, una costumbre propia de otras ciudades y que en la capital “con un clima y una belleza únicos, nunca se ha fomentado”. A la nueva Corporación que preside José Manuel Bermúdez, la pintora sugiere que podría incentivar a las nuevas “y veteranas” generaciones de artistas permitiéndoles hacer uso durante unas horas determinadas del día de la idoneidad de espacios como la plaza del Príncipe, el entorno del Parque Bulevar, San José y otros, para compartir con la ciudadanía “el auténtico arte canario”. Friend se pregunta asimismo por qué no se ha hecho uso del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife para organizar una iniciativa similar a ARCO pero a escala insular o regional.

La serie ¿Te o café? que Elizabeth Friend expone en este local capitalino utiliza como excusa la colección de más de 70 teteras del mundo que la autora posee para “hacer pintura”. De ascendencia británica, Elizabeth ha aparcado por el momento su pasión por el desnudo para centrarse en un objeto cotidiano de la cultura de sus abuelos, la tetera “para buscar las transparencias, jugar con las formas, hacer alarde de dibujo y mucho color”, las grandes pasiones de su vida que siempre la han acompañado desde niña.

[apunte]

Con estilo único

Ubicado en la calle Pi y Margall 10, El Claustro Café & Delicatessen es la primera a primera tienda de Canarias dedicada a la venta de productos monásticos, elaborados artesanalmente en conventos, abadías y monasterios de toda España.

En este local el visitante puede encontrar una muy cuidada y variada selección de repostería conventual, elaborada con recetas celosamente guardadas y trasmitidas de generación en generación. Asimismo, el cliente puede degustar una extensa gama de repostería en la zona de cafetería, donde también ofrecen productos para diabéticos.

Todo ello en un acogedor local “decorado” con la obra de artistas locales. Su horario es de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Una idea empresarial con estilo único. [/apunte]