X
SOCIEDAD >

UGT Canarias se une este domingo a la lucha contra el trabajo infantil

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

UGT Canarias, con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se conmemora este domingo, ha demandado acciones de los gobiernos para garantizar la educación de los menores y luchar contra la explotación laboral infantil y la pobreza.

Asimismo, el sindicato ha recordado, en un comunicado, que aunque la explotación infantil se da preferentemente en países en vías de desarrollo, se hace “con la connivencia de los países industrializados”, aprovechándose así de las situaciones de marginación social y económica en las que dichos países viven, “lo que provoca la necesidad en las familias de que sus hijos trabajen, en situaciones infrahumanas”.

Además, muchas familias de países en vías de desarrollo dependen de los ingresos que sus hijos puedan aportar, de ahí que la educación deja de ser una prioridad conllevando ello, entre otras cuestiones, marginación social y estructural de extrema pobreza, conformación de redes de explotación infantil o la utilización de los menores en conflictos armados.

Por ello, UGT se une a las reivindicaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y solicita respuestas políticas para atacar las causas del trabajo infantil, con especial atención de las niñas, así como medidas urgentes para erradicar las peores formas de trabajo infantil, y una mayor atención a las necesidades en la educación y la formación profesional de los adolescentes, acción clave para la lucha del trabajo infantil.

La OIT exige, a través de sus normas, que los países fijen una edad mínima para acceder al empleo, sin embargo la realidad es que niños y niñas trabajan aunque “no cumplen la edad mínima establecida”.

El sindicato insiste en la necesidad de que la educación se convierta en “el primer escalón para acceder a un mundo laboral y a un trabajo digno, donde las condiciones de precariedad son más fáciles de erradicar, cuanto mayor es el nivel educativo mayor es el nivel social alcanzado”.

En este sentido, solicitan mayor concienciación de toda la sociedad para que la protección de los derechos del niño “se tenga en cuenta por los gobiernos, junto con la implantación de medidas, para lograr que el derecho a la educación sea una realidad”.

Finalmente, recomiendan notificar la presencia de niños sin escolarizar y cooperar con las autoridades locales, laborales, organizaciones sindicales y empresariales, para lograr a través de una actuación conjunta la erradicación del trabajo infantil y velar por la escolarización de los niños.