X
PRINCIPIA >

“Una civilización capaz de contactarnos será pacífica”

   

JAVIER PELÁEZ/ VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Jill Tarter es la directora del centro del SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) en California (EE.UU.) y ha venido a Tenerife para vivir intensamente el Starmus Festival. Acude a todas las ponencias de este congreso científico-divulgativo, se sienta en primera fila y siempre hace alguna pregunta. Lleva décadas intentando responder a la gran pregunta que se hace la Humanidad: ¿hay alguien más ahí? Con un proyecto científico que ha logrado dos señales que podrían ser susceptibles de provenir de alguna civilización extraterrestre, su trabajo llevó a Carl Sagan a escribir la novela Contac, que en la versión cinematográfica protagonizó Jodie Foster. Tuvo unos minutos para DIARIO DE AVISOS.


-El proyecto SETI, pese a su reconocimiento internacional, está en este momento parado, ¿Qué ha pasado?

“Más que parado, está en hibernación. Los telescopios ahora mismo están en una posición segura que no apunta al espacio. Lo que necesitamos ahora es conseguir dinero para que vuelvan a operar. Para ello necesitaríamos 1,5 millones de dólares al año. Nuestro socio científico, que es la Universidad de California Berkley, tendría que aportar el dinero para que los telescopios operen después de que nosotros los construyéramos. Pero el Estado de California tiene problemas financieros y, además, los fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation) fueron eliminados. Ahora mismo tenemos que buscar nuevos agentes financiadores”.

-Es curioso porque Estados Unidos gasta más dinero en pagar el aire acondicionado de sus militares que todos los fondos públicos que dedica a la ciencia.

“Ante esto, hemos lanzado un programa que se denomina SETI Stars (en el sitio https://setistars.org) donde cualquiera puede donar la cantidad de dinero que desee fácilmente: un dólar, cinco dólares, cinco millones de dólares…, para ayudar a operar a los telescopios”.

-Hay otro programa muy interesante que es el SETI at home, donde los particulares prestan capacidad de sus ordenadores personales para el proyecto, ¿sigue operando?

“Sí, es un proyecto que está funcionando fuera de la Universidad de California Berkley, que usa datos que provienen del telescopio Arecibo, en Puerto Rico. Y está ahora en marcha”.

-Stephen Hawking dijo recientemente que quizá era mejor no contactar con extraterrestres porque pueden ser demasiado agresivos. ¿Qué opina?

“Creo que ignora cualquier cosa de la psicología extraterrestre. Hay gente que ha estudiado el tema y nadie puede asegurar ahora como podría ser un contacto. Desde mi punto de vista tenemos que tener en cuenta que nosotros ahora somos más pacíficos y hay menos guerras en el pasado porque eso va con la evolución. Si una civilización extraterrestre está tan avanzada como para conectar con nosotros, habrá dejado atrás la violencia”.

A través del programa SETI Stars cualquier persona puede aportar fondos para lograr la continuidad de la investigación

-Hay algunos investigadores que están buscando planetas extrasolares por espectrografía u otros métodos. Usted trabaja con radiofrecuencias y ahora se está esperando por nuevos instrumentos científicos. ¿Se sumará a ellos o seguirá con el mismo método?

“Lo que vamos a hacer es seguir trabajando en nuestra línea, pero hacerlo cada día mejor, con más ordenadores, con más tiempo. No sería inteligente no usar algo nuevo que pensamos que nos podría ayudar. Ahora mismo estamos haciendo estudios ópticos, estamos usando el infrarrojo porque es una señal que llega menos distorsionada a su paso por el polvo estelar, así que tenemos radio, óptica e infrarrojo. Hacer cosas nuevas es lo que nos llevó a la SETI quest community, para hacer que la gente nos ayude con otras ideas”.

-En la historia de SETI sólo se han detectado dos señales susceptibles de ser reseñadas. ¿Cree que esos escasos resultados son la causa de la poca financiación del proyecto?

“Las dos cosas. Lo que hemos hecho en estos 50 años es usar los telescopios de otra gente e instrumentos de detección que no son tan buenos como los que podemos construir ahora. Realmente sólo hemos estudiado un vaso de todo el océano cósmico, que no es demasiado claro. Con los sistemas informáticos actuales, ahora nuestra habilidad para buscar está haciéndose mejor de manera exponencial, así que en la próxima década vamos a observar millones de estrellas, cuando ahora mismo podemos hacerlo sólo con miles”.