X
TENERIFE > SIMULACRO TERREMOTO

Urgencias se pone a prueba

   

Personal del Servicio de Urgencias Canario, retirando una supuesta víctima del seísmo. / JAVIER GANIVET

Diario de Avisos | La Laguna

El acuartelamiento de Las Raíces de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto de Los Rodeos, acogió ayer un simulacro de terremoto, en el que tomaron parte personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), efectivos Protección Civil y Cruz Roja Española.

La acción, que tuvo como supuesto práctico un seísmo que ocasionó desplomes y fuego, así como múltiples heridos y fallecidos, constituyó el ejercicio final del VI Experto universitario en Enfermería de urgencias y emergencias impartido por la Universidad Complutense de Madrid. También colaboró de manera activa el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.

El personal desplegado se aplicó, sobre todo, en la rápida atención a las víctimas, un aspecto fundamental en este tipo de urgencias, así como en la coordinación de todos los efectivos, tanto en las labores de rescate como de evacuación.

El simulacro se saldó con éxito esperado, y puso de manifiesto la alta cualificación de los distintos equipos de profesionales presentes. Todas las acciones fueron coordinadas desde una campamento base montado a tal efecto. El SUC desplegó médicos, enfermeros y vehículos especializados.

La acción también reprodujo el rescate de víctimas bajo escombros. / JAVIER GANIVET