X
LA LAGUNA >

XTfe se compromete con la defensa del suelo agrícola

   

Santiago Pérez (c), ayer, entre Candelaria Marrero e Ignacio Viciana, concejales de XTenerife. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

La coalición XTenerife hizo ayer su presentación oficial como grupo municipal en la oposición de la nueva corporación lagunera, a constituir el próximo viernes, 1 de julio. Junto a Santiago Pérez y Juan Ignacio Viciana compareció, por primera vez, Candelaria Marrero, la última representante de esta formación progresista en lograr el acta de concejal.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dio a conocer el pasado miércoles la resolución del contencioso electoral que mantenía XTenerife y PSOE por un edil en La Laguna, posicionándose a favor de los primeros, con lo que logran finalmente grupo propio y, a cambio, el PSOE se queda con solo cuatro concejales.

Santiago Pérez celebró esta decisión judicial y anunció del decidido compromiso de su formación con la labor de oposición en el Ayuntamiento lagunero. “Vamos a contribuir a dar un nuevo impulso a La Laguna”, un municipio que reconoció que “ha avanzado en muchas cosas”, pero que “sigue sin avanzar en otras muchas”. “Sigue habiendo problemas sociales de gran dimensión”, argumentó el veterano dirigente, quien destacó especialmente la entrada en el pleno de Candelaria Marrero, “una mujer de claro compromiso ecologista”.

Pérez lamentó, por el contrario, el comportamiento del PSOE tanto en el litigio por el concejal en liza como en las negociaciones con Coalición Canaria, para la configuración del nuevo gobierno local. Dijo que la sentencia del TSJC demuestra “quién quiso hacer trampa” y acusó a los socialistas de engañar a sus votantes al formar gobierno con quien han criticado durante años.

Anunció, asimismo, que “el eje de nuestra acción como oposición será el desarrollo sostenible”. “Queremos que la ciudad sea más ciudad y el campo, más campo. Defenderemos el suelo agrícola y la eliminación de un proyecto como la Vía Exterior, una infraestructura impuesta desde el Cabildo y que amenaza con eliminar un millón de metros cuadrados de suelo de cultivo”, dijo.

Viciana también tomó la palabra para arremeter contra su ex formación: “La dirección del PSOE ha tomado el pelo a sus militantes y a sus votante. Han demostrado que solo aspiraban a tocar poder y colocarse”, insistió.

Por su parte, Candelaria Marrero explicó que su principal cometido dentro del grupo municipal serán las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y anunció, en este sentido, su rechazo frontal a que el litoral de Punta del Hidalgo sea objeto de transformación urbanística.