X
ACUERDOS ENTRE ESPAÑA Y RUSIA >

Zapatero y Medvédev cierran acuerdos por valor de 800 millones

   

José Luis Rodríguez Zapatero y Dmitri Medvédev, ayer en el Foro Económico de San Petersburgo. | EFE

EFE | SAN PETERSBURGO

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, apostaron ayer por intensificar la cooperación económica y respaldaron a Repsol, Talgo y Gestamp en la firma de sendos acuerdos con empresas rusas por un importe de 800 millones de euros.

Estos convenios fueron uno de los ejes de la visita a San Petersburgo de Zapatero, invitado por Medvédev a participar en la clausura del Foro Económico Internacional que organiza la ciudad anualmente.

El acuerdo más relevante ha sido el suscrito por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ya que implica una inversión de alrededor de 600 millones de euros para crear una compañía mixta con la rusa Alliance y cooperar en los campos que tiene esta petrolera en la región de Samara y en la república de Tatarstán.

Tras años de negociaciones, Talgo entra también en el mercado ruso con la venta de siete trenes de pasajeros por importe de cerca de 130 millones.

El presidente defiende en Rusia la calidad de los productos españoles

Por su parte, Gestamp, especializada en componentes del automóvil, ha cerrado un acuerdo de exenciones fiscales con el Gobierno de Leningrado y otro con la república de Tatarstán para construir en el futuro una planta con una inversión de entre 30 y 50 millones de euros.

Zapatero y Medvédev coincidieron en que los intercambios comerciales no están a la altura del peso de las dos economías y se comprometieron a facilitarlos en sectores de interés mutuo, como el gas, el petróleo, las infraestructuras y el transporte.

Mundial del Fútbol 2018

Fuentes del Ejecutivo español destacaron, en concreto, el interés en participar en los proyectos que está poniendo en marcha Rusia como organizador del Mundial de Fútbol en 2018, desde carreteras y líneas ferroviarias a hoteles y sistemas de telecomunicaciones.

Tras una reunión bilateral, Zapatero y Medvédev presidieron una reunión con empresarios de los dos países, a la que también asistieron la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Después, el jefe del Ejecutivo español participó en la clausura del Foro Económico, donde garantizó a los economistas y empresarios asistentes que la Unión Europea aprobará a tiempo las nuevas ayudas financieras que necesita Grecia y que el país heleno “saldrá adelante, aunque costará, será duro y llevará años”.

En su intervención, Zapatero apostó también por un sistema financiero “al servicio de la economía real”, transparente y controlado y defendió la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales.

Es necesario, dijo, que “la política” tenga peso en la vida económica porque los organismos reguladores “no vieron” los excesos financieros.

Zapatero aprovechó también su entrevista con Medvédev para defender la “calidad” y la “seguridad” de los productos hortofrutícolas españoles.

[apunte] España, “diligente”

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confió ayer en que una vez que se cierre la nueva serie de ayudas a Grecia vuelva la tranquilidad a los mercados de deuda porque, recordó, España ha sido “diligente” al aprobar las reformas y reducir el déficit. El presidente confió en que la ayuda financiera a Grecia sea definitivamente acordada en el Consejo Europeo de la próxima semana y en que entonces se rebaje la “presión” de los mercados sobre los países de la zona euro, principalmente España, Italia y Bélgica.

“Hay que tener en cuenta -a juicio de Zapatero-, que las tensiones sobre la deuda española tienen siempre su origen en problemas de otros países, por lo que el hecho de que España haya aplicado las reformas necesarias con prontitud debe dar seguridad al país”.

El jefe del Ejecutivo español volvió a mostrar su satisfacción por el compromiso alcanzado el pasado viernes por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para dar respuesta cuanto antes a la crisis griega y consideró que se trata de un “avance sustancial”. Sobre todo, según Rodríguez Zapatero, porque ambos líderes coinciden en que la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda debe ser “voluntaria”. “Tengo la confianza de que para nuestro país será también una buena noticia”, subrayó, e insistió en que no hay ninguna previsión de que otros países se encuentren con problemas como los de Grecia.