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EDDIE PALMIERI > PIANISTA

“Quien se inventó lo de la salsa cometió un pecado contra la música latina”

   
Eddie Palmieri

La figura de Eddie Palmieri constituye un viaje por seis décadas de latin jazz. / SERGIO MÉNDEZ

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Jazz & Más Heineken ha elegido a un mito para celebrar hoy su 20 cumpleaños: el pianista Eddie Palmieri (Nueva York, 1936) o, si lo prefieren, El rompeteclas. Oír a Palmieri en directo supone el privilegio de compartir emociones con una leyenda viva del jazz, al tiempo que redescubrir qué significa realmente esta expresión tan gastada. DIARIO DE AVISOS mantuvo ayer esta charla con el maestro.

-¿Con qué se encontrará quien acuda a escucharle esta noche?

“Con un cuarteto que llamo Potencia Concentrada, y eso lo dice todo. Nunca creí que un día iba a tener un cuarteto, siempre trabajé con orquestas grandes y, sin embargo, ahora no me queda otra que tocar mucho más tiempo el piano. Empecé con orquestas; ahora un cuarteto, y quizás mañana me quede solo (risas). Pero lo estoy gozando, tenemos una gira de 12 conciertos: el baterista cubano Horacio, El Negro, Hernández; el trompetista de jazz Brian Lynch, que conoce también el género latino; el bajista Luques Curtis, y yo, que no me quedó atrás”.

-Usted es uno de los principales artífices del latin jazz. ¿Qué ha aportado este viaje de ida y vuelta entre los ritmos latinos y el jazz?

“Los ritmos latinos son mi primer amor. Esas estructuras bailables salieron un día de Cuba, antes de los 60, con orquestas como las de Benny Moré, la Aragón, el Conjunto Casino… y fueron enriqueciendo el jazz, los pioneros de cómo poner al pueblo a bailar. Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez… Con esas referencias, en 1961 formé La Perfecta. Luego entré en el latin jazz, pero sin dejarlas, eran los mambos instrumentales. El latin jazz nació cuando Gillespie conoció a Chano Pozo, en los 40. Y un percusionista latino como él cambió el jazz de arriba a abajo”.

-Pero además está la salsa, un cajón de sastre que usted ha ayudado a llenar. ¿Qué le brinda como artista ese universo musical?

“Hablar de salsa es pecado. Todo empezó con la rumba y de ahí, el guaguancó, la columbia, el cha-cha-cha, el mambo, el danzón, la guajira… Bautizar a todo esto como salsa fue algo comercial. Tito Puente decía que la salsa sólo la usaba para echársela a los spaghettis. He respetado cada estilo, usándolos para hacer más excitante el jazz. A mí lo que me gusta es poner a la gente a bailar. Alguien se inventó lo de la salsa romántica y eso fue un crimen, pues resta mucho a nuestra música. Y al final cada orquesta suena igual”.

-¿En qué ha cambiado la actitud ante el público de quien, adolescente, formó su propia orquesta?

“Los nervios nunca te dejan. Lo que me da seguridad al subir a la tarima son los músicos que me acompañan. Siempre tuve la suerte de contar con grandes artistas. Además, para mí es un orgullo vivir el éxito de los que empezaron conmigo”.

-Y de todos con los que ha compartido escenario, ¿cuáles han sido sus principales referentes?

“Sin duda son muchos a los que he admirado. Se me ocurren, por ejemplo, mi hermano Charlie (1927-1988), un gran pianista; el trombonista Barry Rodgers; Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Lalo Rodríguez y el maestro Tito Puente. Gente que en el escenario asustaban a sus propios instrumentos”.

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Eduardo Rojo Quintet, Esther Ovejero….

La fiesta 20 aniversario del Festival Canarias Jazz & Más Heineken incluye esta noche la participación, además de Eddie Palmieri, del Eduardo Rojo Quintet, Esther Ovejero, Kid Loco Dj y Gregorio Viera Vj. La música comenzará a sonar a las 20.00 horas en los exteriores del Auditorio Adán Martín.

El tinerfeño Eduardo Rojo presentará su nuevo trabajo de estudio, Exploration; mientras que la también tinerfeña Esther Ovejero hará lo propio con su tercer disco: The Lady is Still Alive, un homenaje a las grandes divas del jazz. El francés Kid Loco llega desde Francia con un sonido que se nutre del hip hop, el jazz, las bandas sonoras, el funk, la música disco y el house. Obras como The real pop porn blues sound, She’s my lover o Kid Loco Blues Project le sitúan en el horizonte de los mejores dj’s europeos. El tinerfeño Gregorio Viera es un artista multidisciplinar vinculado al colectivo +0, con una larga trayectoria como diseñador gráfico y VJ, especializado en vídeo e interactividad multimedia y web. Su participación en festivales como el MadeiraDig (Portugal), Panorámica (Buenos Aires), Eurocultured (Manchester), Canariasmedifest (Las Palmas de Gran Canaria), Costa de Músicas (Lanzarote) o clubes como el Watergate (Berlín), Der Visionaire (Berlín) y Ozio (Dakar), sirven apenas para reflejar su buen hacer.
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