X
ECONOMÍA >

Desciende el número de trabajadores autónomos inmigrantes en Canarias

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias registra un descenso de trabajadores autónomos inmigrantes por segundo mes consecutivo, al pasar de 10.481 trabajadores por cuenta propia en abril a 10.446 en mayo.

Por su parte, los inmigrantes extracomunitarios han pasado de 5.013 a 5.015 en este último mes, afirma UGT en un comunicado en el que asegura que en los tres primeros meses del año, los emprendedores inmigrantes comunitarios se incrementaron en 77 personas y los extracomunitarios en 92.

Sin embargo, las bajas de abril y mayo indican que se está produciendo un descenso de inmigrantes que deciden salir adelante emprendiendo un negocio por cuenta propia y se prevé que, si las cifras continúan en descenso, en los próximos meses se produzcan pérdidas.

UPTA Canarias destaca que éstas cifras son preocupantes teniendo en cuenta la época estival en la que nos encontramos y la afluencia de turismo que reciben las islas a lo largo del año, y más intensificado en los próximos meses estivales.

Las mermas de Canarias entran en controversia con los datos publicados a nivel nacional, los cuales reflejan un continuo incremento de emprendedores inmigrantes en el resto de las comunidades.

El pasado mes de mayo, de las 8.458 altas netas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 3.167 pertenecían a inmigrantes, lo que representa el 37 por ciento del total de altas netas.

Por esta razón UPTA espera que el nuevo Gobierno de Canarias potencie la promoción de la emprendeduría entre los trabajadores inmigrantes, especialmente a través de la asistencia técnica, la formación y un sistema de financiación adaptado a este colectivo.