X
Juan Genovart > director de viajes urbis en canarias

Juan Genovart: “El turismo crecerá al margen de lo que pase en África”

   

VICENTE PÉREZ | ARONA

Llegó a Canarias desde Mallorca en 1977 cuando aún estaba casi todo por hacer en el turismo. Tras pasar por varias empresas del sector, arribó en 1995 a Viajes Urbis, empresa de la que es director en el Archipiélago, y que trabaja con cerca de 600 hoteles de las Islas. Juan Genovart tiene plena confianza en que la buena evolución del turismo continuará en los próximos años, pues a su juicio los hoteleros han hecho las cosas bien en Canarias, moderando beneficios y reformando los hoteles, de modo que, a su juicio, la inestabilidad política en Egipto, Túnel o Libia, no es el principal motivo de la la recuperación del sector.

-¿Usted vino a Canarias hace 35 años. ¿Cómo era el Sur de Tenerife entonces?

“Llegué cuando estaba prácticamente todo iniciando su desarrollo. El Sur no existía turísticamente, Playa Blanca tampoco, Maspalomas daba sus primeros pasos, y he tenido la gran suerte de asistir a todos los desarrollos turísticos de las costas en Canarias. Llegué primero al Puerto de la Cruz, que era el destino más importante de Tenerife en 1977”.

-¿Qué le gustó de Tenerife?

“Yo también soy isleño, de Mallorca. En esa época no era normal que los mallorquines vinieran a Canarias. Lo primero que me gustó fue la gente, me acogió con una hospitalidad típica y tópica de los canarios entonces que, desgraciadamente, ha desaparecido en parte, y se nota que la gente ha cambiado; la naturaleza también, por supuesto, y el desarrollo potencial turísticamente que yo veía. Ahora ya son 12 millones de pasajeros al año”.

- ¿Qué se ha hecho bien y qué mal en el sector turístico?

“Creo que la autopista del Sur de Tenerife tenía que haberse hecho 5 o 6 kilómetros más adentro, porque fue una forma de estrangular el desarrollo de una urbanización, teniendo ejemplos de urbanismo no tan bien hecho como Benidorm. Fue una pena que no se retranquease el trazado de la TF-1, porque ha colapsado el desarrollo de la zona”.

- ¿Qué ofrece Viajes Urbis?

“Somos un banco de camas que vendemos a través de portales en origen; con 590 hoteles contratados en Canarias, 197 en Tenerife”.

-La llegada de turistas a Canarias da un saldo muy positivo este año en la peor crisis económica desde hace muchas décadas…

“El incremento es de casi un 20% este año, y un 40% en las ventas online y de solo transporte”.

-¿Debemos temer que esto sea solo flor de un año motivada por la inestabilidad sociopolítica de Egipto, Túnez o Libia?

“Yo creo que hay otra explicación. Los hoteleros canarios han aplicado una moderación de sus beneficios para mantener un mercado y lo han conseguido. Además, muchas cadenas hoteleras se han preocupado por remodelar sus edificios. Lo del Norte de África es meramente accidental y no creo que sea el motivo principal del crecimiento de este año, puesto que el invierno estaba ya bien vendido y para el mercado español las perspectivas eran buenas”.

-Es decir, que esta tendencia se podrá mantener…

“Sin duda”.

-¿A corto plazo hay algún límite al crecimiento turístico de Canarias?

“No, sólo por grandes crisis económicas en los grandes mercados emisores, como Gran Bretaña y Alemania, pero yo creo que en esos países se renuncia antes a cambiar de coche que a unas vacaciones, porque por su mal tiempo las necesitan”.

- ¿Están preparados los canarios para trabajar en el sector turístico?

“No, hace falta más formación. Pero tengo que decir algo más: eran mucho más efectivas la sonrisa y la amabilidad, sin hablar idiomas, en los años 70 y 80, que ahora medio chapurreando o con básicos conocimientos de idiomas; hoy falta cordialidad con el turista”.

- ¿Los canarios son conscientes de la importancia del turismo?

“No, y va a quedar mal que lo diga. Todas las zonas poblacionales como el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna, incluso Tacoronte o La Orotava; o en Gran Canaria Las Palmas-Telde,; Arrecife y Teguise en Lanzarote: Puerto del Rosario, Corralejo, Antigua y Pájara, en Fuerteventura, son núcleos que viven de espaldas a este sector ,aunque se beneficien de lo que el turismo genera, pero no se preocupan de lo que realmente le conviene al turismo”.

-¿Y los políticos?

“Deberían tener claro que el turismo es más del 80% del PIB y sean del color que sean deben tener por bandera y como principio ayudar a este sector”.

-¿Es tan malo que nuestra economía se base en el monocultivo del turismo?

“No, aprendemos idiomas, tenemos sol y aire, que son fuente inagotable de energía… Esa es nuestra mayor riqueza. Además, si no se han implementado más industrias en Canarias, es porque no había demanda o posibilidades de desarrollarlas y hay que ser conscientes de ello”.

-El turismo es una industria muy frágil….

“Depende de nosotros. Si seguimos haciendo las cosas medianamente bien, logrando que sea más agradable la estancia al turista, que mejoremos las infraestructuras, ofrezcamos mejores servicios públicos (soterrando los contenedores, porque es indecente verlos a las 6 de la tarde llenos al lado de hoteles de 5 estrellas…). Si es así, no debemos preocuparnos, porque tengo mucha confianza en el turismo, salvo que pasara una debacle que mejor ni mencionar. Solo algo anormal o antinatural podría parar el crecimiento constante y mantenido del turismo”.