X
INTEGRACIÓN DE LAS TRES CAJAS VASCAS >

La integración de las tres cajas vascas es “bueno para Euskadi” dice el PNV

   

EUROPA PRESS | Bilbao

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzaetxebarria ha manifestado que el proyecto de integración de las tres cajas vascas va a ser “bueno para Euskadi” y no cree que vaya a suponer una “bancarización”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que les parece “bien” el “punto de equilibrio” al que han llegado las cajas vascas.

A su juicio, es un “buen acuerdo” y Euskadi va a tener una entidad financiera “potente para cumplir sus fines”. Además, ha destacado la importancia de que la entidad nueva siga teniendo como “dueños” a tres colectivos como son las administraciones fundadoras, los impositores y los trabajadores. En su opinión, si eso se mantiene, “aquí no hay bancarización” y, en este sentido, ha señalado que el PNV “lo va a garantizar” desde su posición política.

“Va a ser bueno para Euskadi, va a tener unas sinergias y unas economías de escala en cuanto a los costes que supone la intermediación financiera en Euskadi y nos va a permitir tener mayor capacidad financiera y acceder a los mercados para la financiación”, ha añadido.

[apunte]

El presidente vasco dice que “se pensará” apoyar una fusión “a tres” si Bildu está representada en la entidad resultante

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que “se pensará” apoyar una fusión “a tres” si Bildu tiene la posibilidad de estar representada en la entidad resultante. El dirigente de la formación ha expresado su temor porque quienes “hasta ayer” han “aplaudido “que se cobre el chantaje a los empresarios”, hoy “accedan a sus cuentas corrientes”.

En una entrevista a Europa Press, Basagoiti ha afirmado que su partido está “en principio” de acuerdo con la fusión fría entre la BBK, Kutxa y Vital “en un momento” en el ámbito financiero en el que existe “la necesidad de ayudar a que las empresas vascas se queden” en Euskadi o “atraer a algunas nuevas para que den empleo”. “Es muy importante una caja fuerte, con músculo y bien gestionada”, ha añadido.

No obstante, ha advertido de que los populares quieren “ver aún más cosas”, como “quién va a dirigir esa caja, y de qué manera, sin que se quiera politizar, no vaya a ser que haya gente que haya optado por una caja más fuerte, pero para intentar hacerse el Botín en vez del gestor de los vascos”.

También ha puntualizado que “no ayuda demasiado” que Bildu pueda estar representado en la entidad resultante de la integración. “No lo digo ya ni para la confianza en las gentes que tienen dinero en la Caja, sino que ni ayuda para crecer en el resto de España, en el resto de Europa, ni ayuda para muchos asuntos”.

A su juicio, “la situación de una Caja con consejeros de Batasuna va a ser mucho más complicada”. Igual no sería malo que sea a dos, si no consiguen que los representantes de Batasuna no metan la nariz y las manos en la Caja nueva fusionada”, ha dicho.

En opinión de Basagoiti, “si no logran deshacerse de Batasuna, no sería malo una fusión a dos, pensando en el interés claro de la sociedad vasca de tener una caja fuerte, una caja solvente y una caja que pueda crecer”.

“Sin bildu”

Para el líder de los populares, “lo ideal sería” una integración “a tres”, así como que “Bildu no gobernara en Gipuzkoa”. “Lo ideal es que no haya uno que hasta antes de ayer haya estado aplaudiendo, y mañana puede seguir, que se cobre el chantaje a los empresarios y hoy acceda a sus cuentas corrientes”.

“Eso es lo ideal. pero, lo real es que es mejor una caja sin Batasuna. ¿que es a tres?, bien. ¿Y si es con Batasuna, a tres?. Pues igual me lo pienso”, ha dicho.

Basagoiti ha insistido en la postura favorable de su formación a la integración, pero ha reiterado que “lo de Bildu, lo de Batasuna, puede ser un lastre”. “Y eso tiene que estar encima de la mesa. Lo mejor de todo es que no se les deje entrar a través de cambiar las mayorías legítimas en la Diputación o en el Ayuntamiento de Donosti”, ha concluido.
[/apunte]

EA rechaza el actual proyecto de integración de las cajas pero tiene “disposición abierta” a negociar

Por su parte, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha expresado su rechazo a la actual “propuesta” para la integración de las tres cajas vascas, pero ha asegurado que tienen “disposición abierta” a la negociación.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha defendido una fusión a tres, pero “creando una nueva caja”. “Ésa es nuestra postura, pero, a pesar de ello, mantenemos nuestra disposición a la negociación, sobre todo, para lograr un acuerdo que preserve el origen, la finalidad social de las cajas y el necesario control público, cosa que, en este momento no vemos”, ha añadido.

Agirrezabala ha asegurado no entender por qué se “transforma” el anterior proyecto de fusión y de creación de una nueva caja en una “bancarización”. “De facto, en el plazo de tres años supone abrir la puerta a la privatización de la entidad y a la disolución del control público. Podemos olvidar el origen de estas cajas”, ha manifestado.

El parlamentario de EA ha criticado que no se haya abierto un debate público social “con seriedad y solvencia” ante una decisión “tan importante” para el tejido social y económico. “Puede suponer la desaparición de un modelo de entidad financiera de carácter social y fuertemente implicada con el tejido social y económico”, ha agregado.

Por otra parte, ha denunciado que, “en los actuales términos”, no se asegura “convenientemente” la continuidad de la Obra Social, una vez transcurridos los tres primeros años.

Asimismo, cree que hay que “poner encima de la mesa” la “legitimidad” de las personas que, en la actualidad, componen los órganos rectores de las cajas para tomar “decisiones de tanta trascendencia”.

“Muchas de ellas han perdido la representatividad que ostentaban después de los resultados de las elecciones y, de alguna manera, hay que tener en cuenta también que estas son la base sobre la que se concreta la representación de quienes tienen la responsabilidad del control público y social de las cajas”, ha afirmado.

[apunte]

Prieto (PSE) espera que la integración de las cajas “acabe bien” y que Kutxa “eche el resto” aprobarla

Por otro lado, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha manifestado que es una “grandísima noticia” el proyecto de integración de las tres cajas vascas y espera que “acabe bien”. En este sentido, ha expresado su deseo de que Kutxa “eche el resto” para que la operación también se apruebe en la asamblea de esta caja.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Prieto ha indicado que el aumento del peso de Vital en la nueva entidad suponía una “cierta cesión de otros hacia nosotros, especialmente de la BBK”. “Por nuestro peso en cuanto a nuestros activos no llegábamos a una cifra de esas características, estábamos cerca del 10 por ciento, pero no estábamos en el 11 por ciento”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que esta labor “de alto consenso y de eficacia para la sociedad vasca” es algo “a celebrar”. Prieto ha destacado que Euskadi contará con un instrumento financiero, económico y social de la “potencia” de la suma de las tres cajas que permite ser “mucho más competitivos”.

“Euskadi está muy necesitada de instrumentos que vertebren y cohesionen a la sociedad vasca y hagan sumar para que salgamos al exterior; éste es un aspecto muy decisivo para avanzar en ese asunto”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la Obra Social se va a “poder mejorar”, ya que hay un compromiso de destinar a ello parte del beneficio de la entidad.

Prieto, que ha rechazado las críticas al presidente de Vital, Carlos Zapatero, ha indicado que espera que este proceso “acabe bien” y ha recordado que hay un compromiso de mantener esta fusión fría entre BBK y Vital, si finalmente hay “dificultades” para aprobar la operación en la asamblea de Kutxa. “Espero que se eche el resto en Kutxa, y que salga hacia adelante”, ha añadido.

[/apunte]