X

Pedro Guerra graba un filme sobre Domingo López Torres

   
Pedro Guerra

Pedro Guerra, en la grabación del filme en El Tanque. / DESIREE MARTÍN

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El documental Los mares petrificados, una obra del realizador Miguel G. Morales dedicada al artista canario Domingo López Torres, acaba de terminar la primera fase de su grabación en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife.

Allí, el cantautor güímarero Pedro Guerra ha interpretado los seis poemas de López Torres, que ha musicalizado para esta obra audiovisual. Se trata de una producción de DXT desarrollada en el marco del programa Septenio que impulsa el Gobierno de Canarias, dentro del Año del Mar, y que cuenta con la colaboración de Televisión Canaria.

Con este documento audiovisual se pretende recuperar la vida y obra de Domingo López Torres, una de las figuras más singulares de la célebre Gaceta de Arte, fallecido prematuramente en 1937, a los 29 años, asesinado por los fascistas.

Atmósferas y emotividad

La originalidad de El Tanque como escenario, siete cámaras y un equipo técnico de 28 personas han permitido crear, durante varias jornadas, las diferentes atmósferas idóneas para cada tema musical, que adquieren así su autonomía y emotividad propias como piezas audiovisuales. Los mares petrificados. Domingo López Torres es un nuevo reto de Miguel G. Morales, dentro de su intensa labor de recuperación de figuras importantes de la cultura canaria a través de sus producciones documentales.

El filme cuenta con la dirección de fotografía de David Beltrán, el guión corresponde a Leoncio González y la dirección de producción a Francisco Fariña.

Esta primera parte de la grabación ha contado con la colaboración de un grupo de alumnos de audiovisual del Instituto de Enseñanza Secundaria La Guancha, que han tenido la oportunidad de realizar estas prácticas formativas en un escenario diferente y en un contexto poco habitual.

Entrevistas y exteriores

La segunda fase del documental comenzará a grabarse durante este mismo mes e incluirá diversas entrevistas sobre el artista canario, así como escenas en exteriores, visionado y catalogación de material de archivo.

Entre los meses de agosto y septiembre se acometerá la fase de posproducción de Los mares petrificados.