X
ETA >

Txeroki ha sido absuelto en su primer juicio en España

   

El exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu Txeroki. | EFE

EFE | Madrid

La Audiencia Nacional abolvió ayer al exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, del intento de asesinato del vicepresidente del grupo Correo (Vocento) Enrique Ybarra, que recibió un paquete bomba en enero de 2002, hechos por los que ha sido juzgado por primera vez en España.

Se trata de la primera sentencia que recibe Txeroki desde su entrega temporal a España, el 30 de mayo. En ella, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional considera que la carga de la prueba ha sido insuficiente y que no se ha acreditado suficientemente su participación en los hechos.

Para el tribunal, el único resultado “objetivo e inequívoco” de las periciales realizadas “no es otro” que la estancia del acusado en una vivienda en Amorebieta (Vizcaya), alquilada por el colaborador de ETA Gorka Martínez y que ocupaban los miembros del comando Olaia: Txeroki, Idoia Mendizábal y Asier Arzalluz, condenados los dos últimos por estos hechos a 15 años de cárcel.

En ese domicilio se hallaron tres objetos -un cepillo de pelo, un mapa y un sujetador de Mendizábal- con el ADN de Aspiazu, si bien esa prueba “no puede ser valorada” por el tribunal al no haberse incorporado a la causa en el momento procesal oportuno, aunque no hubiera influido en “inalterabilidad de la conclusión ya alcanzada”.

La Audiencia Nacional ha absuelto, además, al supuesto etarra Juan Carlos Besance Zugasti de la colocación de una bomba en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zarautz (Guipúzcoa) el 19 de septiembre de 2001 al carecer de pruebas de cargo suficientes que acrediten su participación en los hechos.

Por otra parte, el presunto etarra Oier Ardanaz Armendariz, detenido el miércoles en el suroeste de Francia tras sufrir un accidente, iba armado y se encuentra en un hospital, informaron ayer a la agencia Efe fuentes de la investigación.