X

AENA presenta cinco coches eléctricos que destinará al aeropuerto de Lanzarote

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El gestor aeroportuario AENA ha presentado este miércoles su nueva flota de 33 coches eléctricos -cinco para el aeródromo de Lanzarote-, un tipo de vehículos con los que prevé sustituir en un plazo de entre 5 y 10 años “la casi totalidad” de los vehículos tradicionales de equipo de apoyo de la red española de aeropuertos.

Al acto han acudido el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, quienes han defendido la “idoneidad” de este proyecto que ha costado un millón de euros y que se enmarca dentro del plan de ahorro y eficiencia energética en el transporte y la vivienda que el ministro de Fomento, José Blanco, presentó en abril ante el Congreso.

Gracias a estos vehículos, las emisiones de dióxido de carbono se reducirán anualmente en 13.200 kilos, y se ahorrarán hasta 13.000 euros al año.

Tras haber superado las pruebas piloto realizadas en los dos aeropuertos principales de la red, se destinarán diez coches eléctricos a Madrid-Barajas, otros diez a Barcelona-El Prat, ocho al aeropuerto de Palma de Mallorca y cinco al de Lanzarote, para continuar con la experiencia.

En todo caso, según explicó Lema, “la idea es ir ampliando el proyecto paulatinamente al resto de aeropuertos, a medida que las empresas se den cuenta de los beneficios que se pueden extraer del uso de estos vehículos”.

El presidente de AENA subrayó, además, que este proyecto es un “referente mundial a nivel aeroportuario”, ya que se trata del plan en activo con “mayor número de coches eléctricos”, además de disponer de 53 puntos de recarga y una rápida implantación, “cifras suficientes para poder extraer conclusiones sobre la conveniencia del uso de estos aparatos”.

Taboas recalcó también que la entrada de empresas privadas en AENA prevista para los próximos meses, con motivo de la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, no alterarán “en ningún modo” los planes de implantación, por lo que la continuidad del proyecto “está garantizada”.

Hasta 130 kilómetros por hora

Se trata de modelos de propulsión 100% eléctrica de las marcas Citroen CZero y Peugeot ION, contratados a ‘Northgate Renting Flexible’ por un periodo de tres años tras un concurso público.

Los coches poseen 49 kilowatios (unos 66 caballos), y son capaces de alcanzar los 130 kilómetros por hora, una velocidad “muy sobrada para los límites permitidos en los aeropuertos”.

Además, tienen una autonomía para recorrer 150 kilómetros, y el tiempo de recarga completa es de seis horas, una operación diaria que se realizará por la noche, “con lo cual no afectará al sistema eléctrico de los aeropuertos”.

A pesar de que “están capacitados para salir fuera al exterior”, los vehículos se utilizarán en primer término en el ‘lado aire’ de los aeropuertos, como vehículos de apoyo para el personal de mantenimiento, así como para los servicios solicitados por los aviones.

Un aeropuerto más ‘verde’

Según el secretario de Estado de Transportes, este proyecto contribuirá al beneficio de los españoles en dos sentidos: ayudando a reducir la dependencia energética del exterior, con la consecuente inclinación de la balanza de pagos a favor de España, y, sobre todo, disminuyendo la contaminación atmosférica en los entornos aeroportuarios.

“Nuestro objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta que todo el entorno de los aeropuertos esté libre contaminación, tanto atmosférica como acústica”, aseguró Taboas.

Asimismo, Taboas animó a las grandes empresas a “sumarse a este esfuerzo”, debido al “efecto arrastre” que pueden tener sobre el público, repercutiendo en todo caso a un “menor impacto medioambiental”.

[apunte]

Endesa instalará la red de suministro para los vehículos eléctricos en Lanzarote, Palma, Madrid y Barcelona

Endesa ha sido la adjudicataria, por concurso, del desarrollo e instalación de la red de suministro para la flota de vehículos eléctricos de AENA en los aeropuertos de Lanzarote, Palma, Madrid, y Barcelona.

A través de un contrato de tres años, la empresa de electricidad tendrá que desarrollar un plan piloto, puesto en marcha por AENA, para analizar la viabilidad de sustituir la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza en aeropuertos por eléctricos, según informó Endesa en nota de prensa.

Este proyecto extiende el uso también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos, tales como compañías aéreas o de handling.

Así, el proyecto piloto contará con 53 puntos de recarga que estarán repartidos en los cuatro aeropuertos que participan en la prueba, de tal forma que Madrid contará con 18, Barcelona con 15, Palma de Mallorca con 12 y Lanzarote con 8.

Para ello, Endesa propone partir de un desarrollo tecnológico de General Electric, que permite un uso eficiente de la energía al hacer posible una programación de las recargas en función de la demanda real de energía del aeropuerto. De esta forma, los vehículos eléctricos, que darán servicio en el denominado ‘lado aire’ (zona interior del aeropuerto para uso exclusivo de aviones) repostarán en horas valle o nocturnas.

En concreto, consiste en un sistema de recarga convencional (no rápida), de tecnología avanzada e inteligente, “pionero en España y en Europa, ya que permite conectar los puntos de recarga con el centro de control de cada aeropuerto para poder manejar información en tiempo real” sobre las curvas de potencia, las de recarga o la autonomía de cada vehículo, entre otras funciones.

La solución de Endesa y General Eléctric ha sido seleccionada en concurso público entre seis ofertas por la “fiabilidad y ventajas” tecnológicas del sistema de suministro desarrollado frente a otras propuestas.

[/apunte]