X
PROTECCIÓN A LA INFANCIA >

Aldeas asiste a 3.621 menores en España, 1.061 de ellos en Tenerife

   

Aldeas Infantiles SOS España inició su andadura en Tenerife hace ahora 17 años. | DA

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Aldeas Infantiles SOS atendió a 3.621 niños y jóvenes en toda España en 2010, de los cuales 1.061 fueron asistidos sólo en Tenerife. Así lo recoge la organización no gubernamental (ONG) en su memoria anual sobre el año pasado, donde se refleja que 60 niños fueron atendidos en aldeas de la Isla y el resto hasta llegar al millar a través de otros programas asistenciales. Con estas cifras, Tenerife encabeza la lista de personas atendidas por la ONG en todo el país, ya que en el centro de Madrid la organización brindó asistencia en 2010 a 574 niños y jóvenes, 500 en Cuenca, 466 en Granada, 440 en Pontevedra, 344 en Barcelona, 220 en Zaragoza y 61 en Las Palmas de Gran Canaria.

Entorno familiar

Aldeas Infantiles SOS España realiza diferentes programas asistenciales. El principal, el de las propias aldeas infantiles que dan nombre a la organización, consiste en un conjunto de hogares donde se frece a niños -privados del cuidado de sus padres- la oportunidad de crecer y desarrollarse en un entorno familiar. Asimismo, la ONG desarrolla otros programas orientados sobre todo a los jóvenes y a las familias en riesgo.

La organización contó el pasado año con un presupuesto de 34.093 euros de los que un 76% tiene su origen en la financiación privada procedente, en su mayor parte, de cuotas de socios y donaciones. El 24% restante responde a la financiación pública. A pesar de la merma de ingresos, Aldeas Infantiles SOS España atendió en el mundo a 14.771 niños en 2010, frente a los 10.805 de 2009. Aún con la actual situación de crisis, la organización mantiene el objetivo de lograr atender a 20.000 niños y jóvenes en 2012.

En la Isla, desde 1994

La ONG inicia su andadura en Tenerife en 1994. El coordinador educativo de Aldeas Infantiles SOS en Tenerife, Jorge Arnay, detalla a este periódico que en la isla la entidad además de ejercer su misión principal, que es la de ofrecer un hogar a niños en situación de vulnerabilidad, sin separarlos de sus hermanos; tiene en marcha otros programas asistenciales y formativos. “El objetivo inicial es atender a los niños en situación de vulnerabilidad o riesgo social sin separarlo de sus hermanos. Pero en Tenerife también se ofrece un reforzamiento del sistema familiar de los niños de cara a una posible reunificación”, puntualiza.

Nueve hogares

La aldea tinerfeña, ubicada en El Tablero, en el municipio de La Laguna, está formada por nueve hogares que albergan a un máximo de seis niños cada uno. En ellos, una educadora responsable -llamada madre según la terminología de la organización- convive con los niños las 24 horas del día y ejerce de cabeza de familia. Esta “madre” está apoyada por dos educadores a las que “antiguamente se las denominaba tías, pero ya no”, aclara Arnay, quien apunta que la tutela de los menores acogidos a Aldeas Infantiles pertenece a la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias, pero la ONG tiene su guarda.

Además de esos nueve hogares, Aldeas Infantiles dispone en Tenerife de una residencia juvenil en la que viven ocho jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, que han pasado su infancia con la ONG. La residencia es un paso intermedio hacia la autonomía de la vida adulta e independiente.

El centro de día es otro de los dispositivos de la organización benéfica en Tenerife. En dicha instalación se ofrece apoyo a familias del municipio con carencias de recursos, a través de talleres de habilidades sociales, de educación afectivo-sexual, clases de apoyo, psicomotricidad, etcétera.

Programas sociales

La Granja Escuela es otro de los programas gestionados por Aldeas Infantiles en la Isla. Aquí ofrecen un servicio a la comunidad acudiendo a institutos y colegios de la zona para trabajar educación medioambiental. En la Granja Escuela se desarrollan además programas de educación medioambiental, e incluye un taller de terapias ecuestres para chicos con problemas.

Aparte de las aldeas y la residencia juvenil, Aldeas Infantiles SOS dispone en la Laguna de un Centro de Programas Sociales (CPS), donde se desarrollan diferentes acciones entre las que destaca el proyecto de fortalecimiento familiar enfocado a las familias biológicas de los niños acogidos. El CPS incluye en su oferta un programa de jóvenes con el que se hace un seguimiento de apoyo a chicos y chicas de más de 18 años que ya han pasado por Aldeas. “Algunos de estos chicos aún tienen hermanos en el centro. Este programa de jóvenes les orienta a nivel profesional en la búsqueda de empleo”, explica el coordinador de formación.

De igual manera, el Centro de Programas Sociales dispone de un punto de encuentro familiar, donde se proporciona apoyo psicológico y terapéutico a familias y jóvenes de La Laguna, que hayan sido derivados desde la Consejería de Asuntos Sociales.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con centros y programas de atención en puntos de África, Centroamérica y Sudamérica. | DA

[apunte]

También en África y América

Aldeas Infantiles SOS es una organización de ámbito internacional, pero la división española también dispone de centros y programas de atención en puntos de África, Centroamérica y Sudamérica. En África la ONG dispone de una aldea en la que atienden a 90 niños y jóvenes en Agadir, Marruecos. En Guinea Conakri, gestiona dos centros sociales que atienden a 684 niños. En Senegal disponen de una escuela de primaria en Louga, a la que acuden 530 escolares, dos casas en Kaolack en las que atiende a 20 niños, y un programa de asistencia quirúrgica con el que desarrollaron 1.623 intervenciones. En Guinea Ecuatorial la ONG mantiene un programa de asistencia quirúrgica con el que se efectuaron 2.472 intervenciones.

En Centroamérica aldeas Infantiles SOS España brinda atención a 85 niños en Tijuana, México. En Guatemala se atendió a 1.250 niños y jóvenes a través de aldeas, residencias juveniles, programas familiares y centros de día repartidos por diferentes puntos del país; de la misma manera, en Honduras asistieron a 1.504 niños, en Nicaragua a 3.083 y en el Salvador a 944. En Sudamérica la ONG atendió a 600 niños y jóvenes en Colombia, en los centros de Rionegro, Quibdó y Cartagena. En Ricuarte y Portoviejo, Ecuador, a 901. En Perú, donde disponen de aldeas residencias juveniles y centros de día en Lima y Pachacamac, a 360. En Asunción, Paraguay a 550. En Mar de Plata, Argentina, atendieron a 549 a través de diferentes programas asistenciales entre los que destaca el de guardería, con el que tuvieron a su cargo a 135 niños.

[/apunte]