X
EL HIERRO >

Aruba se interesa por el modelo sostenible de la Isla

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La isla caribeña de Aruba se interesa por el desarrollo sostenible de la isla canaria de El Hierro, cuyo Cabildo aplica un Plan de sostenibilidad desde 1996. Esta semana la responsable de Resilient Futures International, Lisa Knoblauch, se ha desplazado desde California hasta la más occidental de las Canarias para conocer el grado de implantación del plan herreño que logró que toda la isla de El Hierro fuera declarada Reserva Mundial de La Biosfera desde el año 2000.

Resilient Futures Internacional es una organización no gubernamental que se dedica a desarrollar planes de sostenibilidad basándose en la Educación y la conciencia social y política, entre otros. Knobaluch ha explicado a las autoridades de El Hierro que en estos momentos la Fundación que representa está implicada en el programa de desarrollo para la isla caribeña de Aruba, motivo que le ha llevado a profundizar en el Plan de Sostenibilidad de El Hierro, “a fin de establecer relaciones y extraer, en la medida de lo posible, las acciones que puedan servir de ejemplo para Aruba”.

Autoabastecimiento

Acompañada por técnicos de Gorona del Viento, empresa encargada de la puesta en marcha de la Central Hidroeólica de El Hierro, tendrá oportunidad, a su vez, de conocer de cerca cómo se está gestando la apuesta de El Hierro por convertirse en una isla autoabastecida por energías limpias. Cabe destacar que el sistema de autoabastecimiento de energía que se está construyendo en la Isla, será también una garantía de suministro de agua desalada con fuentes propias, pues la producción de agua es la mayor consumidora de electricidad en El Hierro.

“Este es un hito que nos interesa especialmente, ya que Aruba consume cantidades elevadas de petróleo con el fin de desalar agua y poder abastecer a los habitantes de un bien de primera necesidad; sin embargo, se hace de una forma costosa, económica y medioambientalmente”, afirma la directora de Resilient Futures International.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Héctor Padrón, fue el encargado de explicarle les proyectos.