X
fiestas de la patrona de canarias > ofrenda y recreación del descubrimiento de los guanches

Cautivos de la fe

   

La Virgen de Candelaria. | FRAN PALLERO

JOSÉ L. CONDE | CANDELARIA

Ni los recortes económicos ni las elevadas temperaturas -se alcanzaron los 30 grados centígrados- impidieron ayer la riada de peregrinos que acudió a la Basílica de Candelaria, para quedar cautivos de su devoción por la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, y que con toda seguridad seguirá en el día de hoy. Fuentes municipales mantienen la previsión de que unas 250.000 personas se darán cita en la Villa Mariana durante este puente de agosto.

El presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue uno de los que llegó caminando a Candelaria a última hora de la tarde de ayer. Por su parte, Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, no pudo acudir este año a esa cita debido a que el pasado viernes fue sometido a una pequeña intervención quirúrgica en el hombro, lo que le ha impedido cumplir en esta ocasión, aunque acudió en su representación el vicepresidente Carlos Alonso.

José Gumersindo García Trujillo y Juan de Dios Ramos, alcaldes de Candelaria y Teror, dos villas hermanas, cumplieron con la ofrenda de alimentos para aquellas personas más necesitadas. El rector de la Basílica, fray Alexis González de León, y el padre Jesús Mendoza, han trabajado duramente para que estas fiestas se desarrollan con su brillantez habitual y, desde el primer momento, se encontraban acompañando a los peregrinos.

Tras la romería y la ofrenda folclórica, la imagen de la Patrona fue conducida en procesión hasta el lugar habilitado para la tradicional ceremonia y representación del hallazgo de la Virgen a cargo del Colectivo Los Guanches de Candelaria. Como se sabe, la recreación de la aparición se remonta a más de 200 años y en ella La Morenita se aparece a los aborígenes en la playa de Chimisay, justo la víspera del día grande de las fiestas.

Recreación del descubirmiento de los guanches. | F. P

Se da la circunstancia de que esta representación es única en Canarias debido a que tiene presente la memoria histórica de los antiguos pobladores del Archipiélago.

En la ceremonia participaron más de 50 miembros del Colectivo Los Guanches, cuya única motivación es la fe y la devoción hacia la Virgen. La mayoría de sus integrantes son habitantes de la zona de Malpaís, aunque algunos proceden de otros núcleos, como Cuevecitas o Araya.

Esta tradición, que renueva año tras año el vínculo ancestral del pueblo de Candelaria, se ha mantenido a lo largo de los siglos. Hoy, casi 600 años después de que la Virgen fuera traída por sus antepasados a la cueva de Achbinico, los lazos siguen más que vigentes.

La plaza de la Patrona, así como las vías de acceso a ésta, se encontraban ayer repletas de gente que quería presenciar esta representación en medio de un gran silencio, a excepción de lanzar vivas a la Virgen. Luego vinieron los fuegos artificiales, que, como se sabe, han sido costeados por un grupo de vecinos vinculados a esta tradición.

Hoy es el día grande de las fiestas, con la solemne concelebración de la eucaristía, presidida por monseñor Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense. Contará con la presencia de las principales autoridades.

Los guanches reciben a 'la Morenita'. | F. P.

[apunte] Una entrega frutal para los más necesitados

Desde primeras horas de la tarde de ayer, en la zona de Punta Larga, comenzaron a congregarse numerosos grupos folclóricos que querían participar en la Romería y Ofrenda Floral y Frutal a la Virgen de Candelaria en el III Encuentro de los Pueblos de Tenerife. En esta edición no estaban representados todos los municipios de la Isla, pues, como se ha dicho, el Ayuntamiento de Candelaria no ha podido sufragar los gastos de transporte de los integrantes de los grupos, y algunos ayuntamientos tampoco pudieron hacerlo por la crisis. Sin embargo, los llegados a Candelaria desfilaron, esta vez sin carretas, hasta la imagen de la Patrona de Canarias, colocada en las puertas de la Basílica, donde depositaron todo tipo de alimentos (frutas, verduras, jareas de pescado, etcétera), que posteriormente serán entregados por diversas asociaciones a las personas más necesitadas. La ofrenda comenzó con la entrega de alimentos a cargo de los alcaldes de los municipios hermanados de Candelaria y Teror, José Gumersindo García Trujillo y Juan de Dios Ramos. Posteriormente, fueron desfilando representaciones del Cabildo de Tenerife, así como de los municipios de la Isla. Delante de la talla esculpida por Fernando Estévez, que vestía un mando donado por los dominicos, había colocada una embarcación, que pronto estuvo repleta de alimentos.[/apunte]

Un montón de fieles de la Virgen se dieron cita en la Basílica. | F. P.

Cual peregrino, Paulino Rivero camina hacia Candelaria. | DA

Ofrandas a la Virgen. | F. P.