X
EL HIERRO >

Continúa el ‘enjambre’ de pequeños seísmos en la Isla, que suman miles en 15 días

   

V. M. | Santa Cruz de Tenerife

“No es peligroso, no hay riesgo de erupción volcánica pero, está claro, que la situación no es habitual”. Esta es la frase en la que coinciden científicos, técnicos de Seguridad y autoridades cuando se les pregunta por la extraña situación que está viviendo la isla de El Hierro desde hace dos semanas. En este tiempo se han producido miles de pequeños sismos totalmente imperceptibles pero continuados.

En la página de aficionados pero muy completa y contrastada técnicamente, Actualidad Volcánica de Canarias (Avcan) se explicaba ayer que los sismos seguían produciéndose y que, incluso, se habían llegado a dar 100 en una hora. Este grupo de aficionados están realizando un exhaustivo seguimiento a este curioso evento sísmico.

En los datos colgados en la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se puede constatar que los seísmos en el municipio de Frontera. Eso sí, en estas dos semanas no se ha producido ningún sismo a una escala significativa pues casi todos se han situado en torno a los dos grados en la escala Ritcher que va a hasta 12.

Hay que recordar que el Comité de Vigilancia Volcánica considera que la situación es de absoluta normalidad y correspondiente al semáforo verde. Esta calificación no ha variado, tal y como explicó la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, basándose en estudios de la información sísmica y vulcanológica recogida desde el pasado 17 de julio en la isla del Meridiano tanto por los técnicos del IGN y el Instituto Vulcanológico de Canarias.