X
LA OROTAVA >

El alcalde apoya las reivindicaciones de los productores locales de papas

   

Imagen de las instalaciones de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Benijos. | MOISÉS PÉREZ


DIARIO DE AVISOS
| La Orotava

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Orotava estudiará mañana jueves una propuesta de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Benijos, consensuada con la Agrupación de Productores de Frutas y Hortalizas de Tenerife, para solicitar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias la modificación del POSEI y el establecimiento de una serie de ayudas que garanticen la supervivencia del cultivo de la papa y de sus productores. El documento se elevará a la sesión plenaria de septiembre para su debate.

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia, ya manifestó el pasado viernes, en la asamblea que se celebró en las instalaciones de la Cooperativa, que “el Ayuntamiento siempre estará al lado de los agricultores del municipio”.

Entre las reivindicaciones de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Benijos figura la duplicación de la ayuda a la comercialización de papas cosechadas en Canarias, pasando de 150 a 300 euros por tonelada. Además, plantea la conveniencia de incrementar al máximo el tipo aplicable del AIEM, el 15%, en las épocas del año que resultan más sensibles para el cultivo de la papa local. Los cosecheros piden, asimismo, que aumente la ayuda por superficie hasta una cifra que, por separada o con otras ayudas, conlleve los mismos efectos para el sostenimiento de la papa que para el viñedo, el otro gran cultivo de las medianías. Esto supondría que pasase a los 1.650 euros por hectárea. La Cooperativa considera también esencial la promoción de la papa a través de campañas de publicidad y que la Consejería busque un modelo de seguro que permita garantizar la posibilidad de hacer frente a una pérdida de renta. Se trataría de establecer un modelo que ya se ha implantado en otras comunidades autónomas.

Otra de las reivindicaciones es que la ayuda de 97 euros por tonelada que fija el REA para la importación de papas de semilla solo la puedan recibir los agricultores que pertenecen a las organizaciones de productores de papas, OPFH u OAPA.

Al mismo tiempo, estima imprescindible que se exija que las importaciones de papas desde países europeos o de fuera de la Unión “cumplan con las mismas condiciones de calidad y seguridad alimentaria”.