X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

El Ayuntamiento de Santa Cruz subirá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife subirá en 2012 el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que lleva sin tocarse seis años, aunque este incremento en ningún caso será superior al del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Así lo anunció hoy el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en una entrevista a Efe en la que aseguró que la filosofía de ahorro del consistorio no pasa por “recaudar más por la vía fácil de subir los impuestos”.

El incremento del IBI “no supondrá más de un euro al mes”, detalló el concejal, quien explicó que se hará una revisión catastral en el municipio, que no se ha hecho desde hace casi 20 años, con el propósito de conocer cuánto ha subido el valor de las viviendas en todo este tiempo.

“Hay espacio para revisarlo (el IBI)”, afirmó Bernabé, al tiempo que hizo hincapié en que la intención del Ayuntamiento es afrontar la crisis económica con medidas de recorte del gasto y con la generación de ingresos ordinarios y no con la subida de impuestos.

Aunque en Las Palmas de Gran Canaria el consistorio incrementó un 20 por ciento el IBI, al responsable de la hacienda santacrucera no le “cabe en la cabeza” esta subida en Santa Cruz.

Los impuestos sobre la basura, el agua y vehículos no se tocarán de momento, aseguró el edil.

“El Ayuntamiento no tiene una maquina para hacer dinero”, dijo Bernabé, quien defendió que la recaudación municipal es de lo que se nutre el Ayuntamiento para prestar servicios a los ciudadanos.

Bernabé lamentó la baja recaudación en el pago de multas de tráfico y el retraso en el cobro de las plusvalías que generan la venta de inmuebles y prescriben a los cinco años.