X
LA GOMERA >

El Ministerio celebra los 25 años del Parque de Garajonay

   

El manual editado por el Ministerio contiene numerosas fotografías a todo color del espacio gomero.| DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un manual que conmemora el 25 aniversario del Parque Nacional de Garajonay, situado en la Isla de La Gomera, con el objetivo de dar a conocer su atractivo turístico esencial para el desarrollo social y cultural de la zona.

La publicación explica la historia de este Parque Nacional, declarado Bien Natural Patrimonio de la Humanidad en 1986, la importancia de las personas en la conservación del entorno, la peculiaridad de sus bosques de lauirisilva, que tienen gran valor como reguladores de los flujos del agua.

También se centra en las especies que habitan en este Parque, en su flora y su fauna, en las cumbres centrales de La Gomera, en la humedad presente debido al choque de las nubes con las cumbres, y en otros muchos aspectos característicos de Garajonay.

Contrastes

El manual conmemorativo editado por el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino indica que el Parque Nacional de Garajonay ofrece a sus visitantes el contraste de la exuberancia de su vegetación frente a la aridez del entorno, así como ejemplos de formaciones geológicas, lo que hace que acudan al Parque cientos de miles de personas anualmente. Además, es uno de los más visitados de la Red de Parques Nacionales.

Hoy, este Parque Nacional es una muestra de la gestión pública de espacios protegidos, que a los largo de 25 años ha contribuido a conservar y recuperar las zonas degradadas del bosque, mejorar los equipamientos para los visitantes y asegurar la permanencia para las generaciones futuras de su caudal de biodiversidad.

Este libro, que contiene numerosas ilustraciones en color, mapas significativos y cuadros y gráficos estadísticos, se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.

El Parque Nacional de Garajonay se extiende por un territorio que supera el 10% de la isla de La Gomera. Su superficie total es de 3.948 hectáreas, y se extiende por todos los municipios de la isla, ocupando el centro y ciertas zonas del norte.