X
REFORMA ESTATUTO CATALÁN >

El PSC se queda solo en defensa del Estatuto

   

EP | Barcelona

El PSC se quedó ayer solo reivindicando el Estatuto catalán cinco años después de que entrara en vigor, mientras que CiU, ERC y ICV-EUiA, que también impulsaron la norma, defienden nuevas hojas de ruta para superar la vía estatutaria.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, admitió que el proceso de elaboración fue muy complicado; sobre todo, por la sentencia del Tribunal Constitucional, pero abogó por el texto: “Sigo pensando que es un instrumento muy útil para la ampliación del autogobierno que tenemos que utilizar absolutamente”.

Los socialistas plantean la recuperación de la norma modificando leyes nacionales en el Congreso, y reprochan a CiU que reniegue ahora de la vía estatutaria y se sienta “cómoda” llegando a pactos con el PP, el partido que llevó el Estatuto ante el tribunal.

Por su parte, la federación nacionalista lamentó que el texto que salió de la sentencia sea muy distinto al que avalaron los catalanes en referéndum (con más abstención que votos a favor), y aseveró que el fallo certifica que “España ha optado por un modelo de Estado excluyente”.

La vicepresidenta de UDC Marta Llorens resaltó que la decisión del alto tribunal fue una “humillación” para Cataluña, lo que justifica que ahora su partido haya apostado por el concierto económico, un sistema de financiación que el texto estatutario nunca llegó a contemplar.

Por otro lado, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, se quejó de que, tras la sentencia, las relaciones son “peores”, y aseguró que el fallo demuestra la “necesidad de reformar la Constitución”.

Vía agotada

Desde la filas de los partidos separatistas se ve el proceso estatutario como el ejemplo de que la vía autonomista ha quedado agotada y que cualquier mejora de las relaciones bilaterales y de la financiación catalana pasa por la consecución de un Estado propio.

En alusión a la estrategia diseñada por CiU y por el PSC, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, avisó de que el futuro de Cataluña no pasa ni por el pacto fiscal ni por las Cortes Generales.

En la misma línea se expresó el secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran.