X
NACIONAL >

La Diputación Permanente decidirá la semana próxima si comparece Zapatero

   

AGENCIAS | Salobre (Albacete)

La Diputación Permanente del Congreso decidirá la semana próxima si comparece en la Cámara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la situación económica, tal y como ha pedido el PP.

Según dijo ayer el presidente del Congreso, José Bono, en un encuentro informal con periodistas en su pueblo natal, Salobre (Albacete), a finales de esta semana convocará la Diputación Permanente para que ésta pueda celebrarse a la siguiente.

La pasada semana, el líder del PP, Mariano Rajoy, a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo para que dé explicaciones sobre la “grave situación financiera” de España y “asuma las riendas” de un país actualmente “en desgobierno”.

“Estamos ante una coyuntura de desgobierno en la que nadie desde el Ejecutivo parece asumir las riendas de una situación que se convierte en insostenible”, subrayó entonces Sáenz de Santamaría. Los grupos que conforman la Diputación Permanente debatirán esa petición la semana próxima en fecha aún por concretar, y decidirán si se convoca un pleno extraordinario para que Zapatero comparezca.

En esa misma reunión se debatirá otra petición del PP para que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explique las causas de la desaceleración.

[apunte]
Bono anuncia su “posición personal” de no repetir como diputado

El presidente del Congreso, el socialista José Bono, ha desvelado en su pueblo natal de Salobre (Albacete) que su “posición personal” es no repetir como diputado en las elecciones generales del 20 de noviembre. “Hay frutos que uno ha degustado en cantidad y calidad suficiente como para ofrecerlo a otros compañeros”, ha dicho.

Según ha explicado en un encuentro con periodistas parlamentarios, a cuatro meses de cumplir 61 años de edad, se encuentra “a gusto” con su actual responsabilidad pero a la vez se ve “ligero de equipaje” y cree que sería bueno que el nuevo Congreso se constituya “sin servidumbres”. “Mi posición personal sería no estar. No estoy determinado a no presentarme pero comprendería no estar”, ha dicho, recalcando que ello no debe interpretarse como una falta de apoyo o de apego a su partido. De hecho, ha querido dejar claro que seguirá con el carné socialista “mientras viva” y que “morirá en política”.

Además, Bono ha recordado que es “muy amigo” del nuevo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que una vez fue diputado por Toledo cuando él era presidente autonómico. “De los dirigentes políticos, Rubalcaba es el más listo, el más hábil y no se encontrará otro más trabajador”, opina. También coincide con el vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, en que Rubalcaba sea secretario general del PSOE. “Lo que dice Blanco es muy sensato y además tiene memoria -sostiene-. Me acuerdo de lo que pasó cuando teníamos un candidato y un secretario general distintos (la bicefalia Joaquín Almunia-José Borrell), que no nos pudo salir peor. Deberíamos evitar tropezar en la misma piedra”.

[/apunte]