X
PELÍCULA POLICIACA >

La Guardia Civil y los ‘narcos’ buscan 500 kilos ‘perdidos’ que supuestamente llegaron en un velero a la costa de El Sauzal

   

Zona de Las Rojas, en El Sauzal, donde se halló el velero. | DA

TINERFE FUMERO – MARTA PLASENCIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Sauzal se ha convertido, desde el pasado 29 de julio, en el escenario de una película policiaca, donde los ‘buenos’ y los ‘malos’ buscan un curioso botín: 500 kilogramos de hachís.

El pasado viernes, a primera hora de la mañana, varios pescadores de la zona de Rojas dieron aviso a la Guardia Civil porque habían una lancha neumática transportando fardos de hachís, de 30 kilos cada uno, desde un velero hasta la costa.

Las primeras indagaciones apuntaban a que se trataba de ‘chocolate’ traído de Marruecos y que, en teoría, el velero habría venido con una carga de una tonelada. Según fuentes cercanas a la investigación, los narcotraficantes, que serían de la zona de La Matanza o La Victoria, se habrían podido llevar entre 200 y 300 kilos.

El motivo por el que no llegaron a cargar toda la mercancía, según las fuentes, es porque tras forzar la puerta de acceso a la carretera de la costa que está en obras, y los narcotraficantes se encontraron en su camino una pala mecánica que impedía bajar la furgoneta hasta la orilla. Así pues, los ‘malos’ solo pudieron cargar con prisas unos 300 kilos antes de ser sorprendidos por los pescadores y vecinos del pueblo ya que estaba amaneciendo.

Al parecer, ante la huída de los ‘narcos’, algunas personas que vieron ‘la jugada’ aprovecharon para llevarse algunos fardos antes de que llegara la Guardia Civil, que solo pudo incautar 210 kilos.

¿Y los 500 kilos que faltan?

Y en este punto es cuando la historia se complica. Según las fuentes consultadas, los ‘malos de la película’ estarían preguntando por El Sauzal, en concreto a los pescadores, si saben dónde han podido ir a parar los 500 kilos de hachís desaparecidos. Incluso se ha confirmado que los narcotraficantes están mandando a adolescentes, de entre 15 y 16 años de edad, a comprar hachís por la zona a los pequeños traficantes y ver quién tiene material nuevo. Alguno de ellos se ha llevado “algún susto” porque coincide con el tipo de hachís que transportaron hasta Tenerife desde África.

Lo cierto es que en El Sauzal, a partir de las 22.30 de la noche “no ves a casi nadie por la calle”, afirma un vecino que añade que “la gente está atemorizada e inquieta por la situación”.

Por su parte, la Guardia Civil continúa con la investigación para intentar detener a los que transportaron la droga hasta la costa de El Sauzal y sus cómplices en la Isla. Dentro de sus pesquisas, como es habitual, los agentes también han estado preguntando a los pescadores de la zona en busca de testigos del desembarco del hachís.

Igualmente, los vecinos confirman que el Instituto Armado no es el único que está investigando los hechos, ya que se ha visto preguntando por El Sauzal a agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y también de la Policía Local.

La pregunta ahora es: ¿quién encontrará los 500 kilos primero? ¿los ‘buenos’ o los ‘malos’?