X
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ) >

La Policía carga contra los manifestantes laicos concentrados en la Puerta del Sol

   

AGENCIAS | Madrid

La Policía ha vuelto a cargar en la noche del jueves contra los manifestantes que protestan por el desalojo violento de la misma plaza el día anterior, una convocatoria organizada a través de las redes sociales (principalmente Twitter), y que no contaba con la autorización oficial. Recordar que el miércoles, la marcha laica contra la financiación pública de la visita del Papa fue disuelta con un operativo policial que se saldó con ocho detenidos y 11 heridos.

La Policía Nacional había cercado la Puerta del Sol de Madrid con un dispositivo formado por medio centenar de agentes ante una nueva convocatoria de concentración para protestar contra la aportación de fondos públicos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y también contra la dura intervención con la que finalizó anoche la manifestación laica, pero en principio no tenían la intención de impedir la protesta, y sí evitar el encuentro entre manifestantes y peregrinos.

Éste finalmente se produjo tras la conclusión de la ceremonia de bienvenida oficiada en Cibeles por Benedicto XVI, los caminos de laicos y peregrinos han vuelto a cruzarse y se han repetido las provocaciones y los gritos.

Peregrinos y laicos -que sumaban unos 300 concentrados- han protagonizado momentos de tensión. Los peregrinos gritaban a los manifestantes “esta es la juventud del Papa!”, mientras que en el otro lado del cordón policial, los laicos replicaban: “Esa mochila la he pagado yo” y “esta no es la juventud del Papa”.

La policía ha comenzado a desalojar a partir de las 22.00 horas, corriendo y golpeando a varios grupos de personas de la concentración laica, para despejar la Puerta del Sol y las calles adelañas.

En una asamblea que se ha celebrado antes de los incidentes, los congregados acordaron marchar de nuevo el viernes a las ocho de la tarde, de Atocha a Sol. La concentración de hoy había sido convocada espontáneamente a través de las redes sociales (principalmente Twitter) en protesta por la actuación policial de ayer tras la marcha.

Europa Laica, una de las convocantes de la marcha del miércoles(junto a Redes Cristianas y AMAL) se ha desmarcado de la convocatoria del jueves.