EUROPA PRESS | Madrid
La policÃa ha cargado esta noche contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa contentrados tras finalizar la marcha en la Puerta del Sol, que habÃa sido desalojada de peregrinos durante la manifestación al constatarse el inicio de tensiones.
AsÃ, los cerca de 20.000 ó 30.000 manifestantes, según la organización, contra el apoyo institucional a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que partió a las 19.30 horas de la plaza madrileña de Tirso de Molina han ocupado la Puerta del Sol una vez que la cabecera de la marcha habÃa dado por finalizada la protesta.
Una hora después de comenzar la concentración en Sol la policÃa ha comenzado a cargar desde la calle Arenal utilizando porras de goma, lo que ha provocado que muchas de las personas que permanecÃan en la plaza la abandonaran corriendo. Sin embargo, después de las 22.36 persisten cientos de manifestantes en el centro de Sol y las fuerzas policiales han tomado posiciones en las calles aledañas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Europa Laica -organización convocante de la protesta-, Francisco Delgado, ha aportado esta estimación de asistentes, al mismo tiempo que ha explicado que, a pesar de que la cabecera de la manifestación haya colgado a las 21.30 horas la pancarta de la marcha, dando por finalizada la protesta en Tirso de Molina, tal y como estaba pactado con Delegación del Gobierno, los asistentes se han desplazado a Sol.
Satisfecho por el “éxito” de la convocatoria, Delgado ha criticado la actuación policial y ha asegurado que por falta de efectivos la marcha ha tenido que dividirse en grupos a lo largo del recorrido. En concreto, estos son los grupos que han protagonizado los enfrentamientos con los colectivos de jóvenes católicos venidos a la JMJ que se encontraban en la zona.
Tensión con los peregrinos
Precisamente, la tensión comenzo junto a la estación de cercanÃas de Sol, y la policÃa nacional tuvo que desalojar a los jóvenes que defendÃan la JMJ para permitir que la marcha en contra siguiera su curso, pero en lugar de avanzar, parte de la columna se dividió y manifestantes continuaron insultando a los jovenes católicos, que se habÃan organizado en una sentada al grito de ‘Benedicto, Benedicto’.
Los segundos, tras la cabecera de la marcha, se han dividido a su vez, al encontrar que cientos de jóvenes católicos en la calle Alcalá, esquina Sevilla, lo que dificultaba el transcurso de la marcha. Mientras los jóvenes gritaban el nombre del Papa, los manifestantes apostillaban insultos.
La marcha, que debÃa girar por la calle Sevilla, se detuvo frente a la ConsejerÃa de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por donde hicieron circular un vehÃculo que parodiaba a la jerarquÃa católica.
Con proclamas de ‘Yo soy pecador’ o ‘Esa mochila la he pagado yo’, diciendo a los jóvenes católicos que su manifestación “es ilegal”, los manifestantes han dejado el recorrido para permanecer en este punto de Madrid, entre fuertes medidas de seguridad.
Un hombre ha resultado detenido tras los enfrentamientos acusado de atentado contra la autoridad por arrojar una botella de agua a la policia. Se llama Miguel P. G., tiene 41 años es español y tiene numerosos antecedentes policiales, entre ellos, robo con violencia, hurtos, según fuentes policiales.