X
INGRESOS REF>

La recaudación del REF mantiene una lenta tendencia ascendente

   

Imagen de archivo de una de las áreas más comerciales de La Laguna, la calle Herradores.| DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La recaudación líquida de todos los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) mantiene la lenta tendencia ascendente iniciada el pasado año. El Gobierno de Canarias ha ingresado, en los seis primeros meses de este año, el 11% más, 49,9 millones de euros, por la reactivación del consumo revelado por el comportamiento del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).

El estado de la recaudación de los recursos del REF, publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias, apenas sirve para solucionar la caída de los ingresos de los cabildos (111 millones de euros) o para equilibrar los recortes que el Ejecutivo regional decidirá en los presupuestos de 2012.

No obstante, habrá un poco más para repartir entre el Gobierno y las corporaciones locales si se mantiene, al final del año, la tendencia al alza confirmada hasta junio.

La recaudación líquida total a 30 de junio pasado ascendía a 492,5 millones de euros sobre los 442,5 millones del mismo periodo de 2010. Esta cifra implica un incremento del 11% (49,9 millones de euros), dos puntos más que al cierre del ejercicio económico de 2010. El pasado año, los ingresos líquidos totales del REF aumentaron el 9%, lo que en valores absolutos supuso 81 millones de euros más.

El impuesto causante del positivo comportamiento, tanto en 2010 como hasta la actualidad, es el IGIC. En los seis primeros meses de 2011, se recaudaron 405,9 millones de euros sobre los 356,4 millones de euros del mismo periodo del pasado año. El aumento ha sido del 14%, lo que en valores absolutos supone 49,5 millones de euros más para los ayuntamientos, los cabildos y el Ejecutivo. El ejercicio de 2010 cerró con unos ingresos líquidos del IGIC de 772,8 millones de euros, un 13% más que en 2009.

Estas cifras evidenciaron que fue el pasado año cuando se comenzó a recuperar el consumo, ya que las arcas canarias se reembolsaron 91,7 millones más que en 2009, cuando el IGIC recolectó 681,1 millones de euros.

[apunte]

El AIEM también se recupera

El segundo tributo en importancia, por su volumen de recaudación, es el Arbitrio a la Importación y la Entrada de Mercancías (AIEM). Entre enero y el pasado mes de junio, los ingresos subieron el 4% más que en el mismo periodo de 2010, al pasar de los 56,2 millones de euros a los 58,5 millones de euros. El incremento es de 2,05 millones de euros.

El Impuesto General Indirecto del Tabaco Rubio se coloca en tercer lugar por su comportamiento ascendente, con el 3%. Hasta finales del pasado mes de junio ha procurado 19,7 millones de euros frente a los 19,1 millones de euros del año anterior.

En valores negativos se posicionan los impuestos especiales, el de los combustibles derivados del petróleo y el de las labores del tabaco, cuyos ingresos caen el 22%. Pasan de los 10,3 millones de euros recaudados en el mismo periodo de 2010 a los 8,02 millones de euros de 2011.
[/apunte]