X
TEATRO >

Leo Bassi sirve el plató fuerte en la agenda del Auditorio de El Sauzal

   

Leo Bassi ofrecerá el 16 de octubre un recorrido por todas sus propuestas escénicas.| DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Seguir apostando por una cultura de calidad en un tiempo tan difícil como el presente, donde ese ámbito tan esencial es, sin embargo, el principal damnificado cuando toca hablar de recortes económicos, requiere de un ejercicio continuo de malabares, de un triple salto mortal sin red o, simplemente, de magia.

Y es a esto último, a la magia, a lo que recurre la edil de Cultura del Ayuntamiento de El Sauzal, Candelaria Izquierdo, cuando se le pregunta cómo encara este año el Auditorio de la villa norteña su programación, teniendo en cuenta que los dineros son pocos y las prioridades, otras. “Hacemos mucha magia -recalca-, la búsqueda de recursos es más intensa que nunca y, por fortuna, nos ayudan, en la medida de sus posibilidades, el Gobierno de Canarias y el Cabildo”. “Pero sobre todo -apostilla-, están las compañías que nos visitan, que siguen teniéndonos en cuenta”.

Teatro aficionado

Y así las cosas, más de una decena de experiencias artísticas diferentes, de música, teatro y danza, conforman la agenda de otoño-invierno que presenta el Auditorio sauzalero. “El plato fuerte será la nueva visita de Leo Bassi -explica la concejal-, que el 16 de octubre trae a El Sauzal su nuevo espectáculo, como broche de oro al VII Festival de Teatro Amateur”.

Con el explícito título de Lo mejor de Leo Bassi, el inefable cómico italiano ofrece ese día, desde las 21.00 horas, un ecléctico recorrido por sus propuestas escénicas, lo mismo las más lejanas que las más recientes, como La Revelación, Instintos Ocultos o La Vendetta, en las que desde el escenario, más que recitar un monólogo, persigue entablar un diálogo lleno de acidez, crítica y, por supuesto, humor negrísimo, sobre la controvertida realidad que comparte con quien lo contempla desde una butaca. Y es que para Leo Bassi el bufón es compromiso, y también un antónimo del término complacencia.

Pero además de Bassi, al escenario del Auditorio de El Sauzal se subirán de aquí a diciembre las compañías teatrales Reymala, Profetas del Mueble Bar, Morfema y Delirium (así como la media docena de grupos de teatro aficionado que acuden al festival); la danza tendrá un espacio reservado para Cobos Mika Company y la propuesta Paisajes, interpretada por Marisa Amor y Paloma Díaz; mientras que la música va a correr a cargo de Gato Gótico y Los Sabandeños.

“Pese a la crisis y al descenso en los recursos económicos -comenta Candelaria Izquierdo-, el público sigue siendo fiel a las propuestas del Auditorio de El Sauzal”. “En lo que llevamos de año -argumenta la edil-, calculamos que más de 4.000 personas han acudido a los diferentes espectáculos que se han programado en este recinto”.

[apunte]

Agenda desde septiembre

‘Noche de bufones’. La compañía Reymala (en la imagen) escenifica el 23 y 24 de septiembre este espectáculo de humor contemporáneo que se inspira en textos clásicos de la dramaturgia internacional.

Jazz. La música de Gato Gótico llega al Auditorio de El Sauzal el 1 de octubre. Será una buena oportunidad para acercarse al denominado jazz étnico.

Cobos Mika Company. ScRakeja’t es una propuesta que fusiona danza contemporánea y hip hop. Y que recibirán los escolares.

VII Festival de Teatro Amateur. Del 12 al 15 de octubre, la muestra cuenta este año con la participación de seis compañías.

‘Las últimas Alba, locas por Pepe’. Profetas del Mueble Bar presenta el 22 de octubre este drama cómico.

‘Cantos Canarios’. Morfema Teatro recala el 4 de noviembre con una experiencia dirigida a toda la familia.

‘Un culo anda suelto’. El 12 de noviembre será el turno de Delirium Teatro y su ya célebre Un culo anda suelto.

‘Paisajes’. Paisajes es una pieza de danza, imagen y sonido dedicada al público infantil que llegará al escenario de El Sauzal el 26 de noviembre.
[/apunte]