X
TENERIFE > MEDIO AMBIENTE

Los puntos limpios gestionan unas 12.000 toneladas de residuos al año

   

Infografía de la red de puntos límpios de Tenerife. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La red de puntos limpios que gestiona el Cabildo de Tenerife cuenta en la actualidad con ocho localizaciones para el depósito de residuos que no deben ser colocados en los contenedores públicos, ocho puntos que han visto como el número de usuarios se ha multiplicado por diez en los últimos ocho años. En 2010 se gestionaron más de 17.900 toneladas de residuos en los puntos limpios, depositados por cerca de 112.095 usuarios. Según los datos aportados por el Cabildo de Tenerife, desde 2002 se han recogido más de 100.000 toneladas de residuos, lo que da una media anual de más de 12.000 toneladas de residuos.

Las instalaciones que actualmente están en funcionamiento se ubican en Arona (Malpaso de Guaza), Adeje (Cruce de Armeñime), Güímar (Polígono Industrial Valle de Güímar), San Andrés (Barranco de Jagua), Taco (Carretera General La Cuesta-Taco), La Orotava (Polígono Industrial San Jerónimo), La Guancha (Carretera de subida a La Guancha) y Buenavista del Norte (Los Pasitos). Tanto las ubicaciones de La Orotava como de La Guancha entraron en funcionamiento este mismo año.

En referencia a los usuarios de cada uno de estos puntos, es el ubicado en Taco al que mayor número de personas acuden a depositar residuos, concretamente entre 2002 y 2010, la cifra de usuarios fue de 220.587, con un total de residuos de 56.091.937 kilos. El siguiente punto con mayor número de usuarios es el situado en Adeje con más de 81.000 personas y más de ocho millones de kilos.

Residuos

Desde 2002 el mayor número de residuos gestionados se corresponde con el depósito de escombros con más de 70.000 toneladas, seguido por los depósitos de madera (más de 10.000 toneladas), metales (más de 2.000) y muebles (también más de 2.000 toneladas). El Cabildo de Tenerife también regula la cantidad de material o enseres que pueden depositarse en los puntos limpios, de forma que, por ejemplo, se especifica que en lo referente a materiales de jardín solo pueden depositarse hasta dos metros cúbicos. Respecto a los metales la norma detalla que los materiales admitidos son las latas de bebida y los recortes de perfiles procedentes de obras menores o reparaciones. En la categoría de muebles y enseres, se establece un límite de dos somieres, dos colchones y muebles no metálicos. Otras especificaciones son las referidas a los fluorescentes que no deben superar la cantidad de cinco unidades o las radiografías, hasta diez unidades. El Cabildo de Tenerife insiste en que la colaboración de la población es imprescindible para poder tratar de forma correcta la creciente cantidad de basuras que se generan.

Estructura

La implantación de un punto limpio responde a varios objetivos, según especifica el Gobierno de Canarias, responsable último de la red que gestiona el Cabildo de Tenerife. Los objetivos pasan por aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar. Con su instalación también se pretende evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.

La separación de los residuos peligrosos que se generan en los hogares, es otro de los objetivos, ya que su eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, pudiendo dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente.

100.000 toneladas es la cifra total que se ha gestionado en los ochos puntos de recogida de residuos desde 2002

Los puntos limpios son instalaciones consistentes en un recinto cercado o vallado y equipado con contenedores para los distintos residuos y una zona cubierta donde almacenar ciertos materiales y utensilios que no deben estar a la intemperie, como es el caso de los frigoríficos y baterías. La superficie y equipamiento del Punto Limpio son proporcionales al número de habitantes por centro de recogida, existiendo tres tipos de instalaciones: las de tipo A, de 5.000 a 10.000 habitantes por centro de recogida; las de tipo B, de 30.000 a 50.000 y las de tipo C, hasta 100.000 habitantes. Más información en www.tenerife.es.

[apunte]

Una red de 18 minipuntos en toda la Isla

El Plan de Ordenación Territorial de Residuos de Tenerife (2008-2016) establece la ampliación hasta 18 puntos limpios, distribuidos por toda la Isla pudiendo llegarse a ellos en 10 minutos desde cualquier núcleo de población censado. Para acercar aún más al ciudadano este tipo de instalaciones se van a implantar los minipuntos limpios.

Todas estas instalaciones formarán parte de una red logística para la recogida selectiva y el transporte de residuos en la Isla. De esta forma, a los ocho puntos actuales, se pretende incorporar en el futuro los integrados en las plantas de transferencia de El Rosario, La Guancha, La Orotava, y Tacoronte, además del que se localiza en el Complejo Ambiental, y los que se localizan de forma independiente en Los Rodeos, Las Eras, Granadilla, Las Chafiras, Vilaflor, Playa San Juan y Tegueste.

El Pteor se encarga no sólo de la colocación de contenedores para la recogida selectiva de residuos como papel-cartón, envases y vidrios (un contenedor por cada 275 habitantes), sino de proporcionar los espacios necesarios para aquellos residuos que no deben ser depositados en los contenedores como son el aceite de cocina, los muebles o los residuos peligrosos del hogar (tubos fluorescentes, pilas, baterías, aparatos eléctricos).

[/apunte]