X
SANTA CRUZ >

Los usuarios se olvidan de sus playas

   

Los manifestantes piden mejores accesos y condiciones para sus playas. | FRAN PALLERO

INDRA KISHINCHAND | Santa Cruz de Tenerife

“No nos mires, únete”. Este era uno de los lemas con los que los manifestantes pretendían acercar a su causa a los sorprendidos viandantes. Sin embargo, las alrededor de 50 personas que ayer protestaban por el mal estado de las playas de Anaga no consiguieron implicar a los vecinos de Santa Cruz.

Algunos usuarios acceden a Las Gaviotas a pesar de la prohibición. | F.P

La manifestación salió de la plaza Weyler a las 20.15 horas. Su inicio, programado a las 19.30 horas tuvo que aplazarse debido a la escasa participación. El grupo de usuarios de Las Gaviotas en la red social Facebook, la Asociación de Vecinos y cultural Amigos de Anaga (Almáciga) y Amigos de las Teresitas, organizaron la protesta para pedir un mejor mantenimiento y acceso a las playas de la zona de Anaga. También exigieron la apertura de la playa de Las Gaviotas, cerrada desde diciembre del pasado año por el riesgo de desprendimientos.

Espíritu festivo

Los asistentes a la protesta, a pesar de ser menos que en la pasada concentración del 20 de mayo, mantuvieron un espíritu de fiesta durante todo el recorrido. Los tambores, las palmas y las revindicaciones no dejaron de sonar. Entre la plaza Weyler y la plaza España, donde terminó el itinerario, los manifestantes realizaron varias paradas para llamar la atención de quienes les miraban a atónitos.

Inma, una usuaria habitual de las playas de Anaga, se quejaba del mal estado de estos enclaves naturales y del cierre de Las Gaviotas. Aseguraba que ya había pasado mucho tiempo desde la prohibición que impide a los usuarios acceder a esta playa, y criticaba a las autoridades que no aportan ninguna explicación. Además, explicaba su decepción personal con todos los políticos ante la pasividad mostrada por la nueva Administración.

Alternativa Sí se puede por Tenerife, por su parte, apoyó la concentración a través de un comunicado de prensa. El concejal de la capital Pedro Fernández Arcila, aseguró que las demandas de los vecinos estaban “plenamente justificadas”.

“Fuera vallas de las playas” fue uno de los lemas más coreados.| F.P.

Una vez finalizado el recorrido, diferentes representantes de la organización recordaron sus revindicaciones. Abogaron por un “litoral natural y sostenible” e hicieron mención a Teno como un ejemplo de playa accesible para sus usuarios. Además, agradecieron a los asistentes haber alejado la desilusión y el desánimo y haber actuado por aquello en lo que creen.