X
ANAGA >

Un impulso para los barrios de Anaga

   

El plazo de finalización de las obras se ha fijado para el mes de noviembre. | FRAN PALLERO

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los vestigios de la fuerte borrasca atlántica que paralizó el Archipiélago en febrero del pasado año aún son notorios en los diferentes núcleos poblacionales del macizo de Anaga. Muchas carreteras y caminos de los barrios dispersos en esta zona del término municipal de Santa Cruz de Tenerife muestran los daños causados por las fuertes rachas de viento y los cientos de litros de agua de lluvia que corrieron por los cauces de los barrancos. Este deterioro el Ayuntamiento capitalino lo espera subsanar en un plazo de tiempo que no supere los seis meses, según aseguró ayer a este periódico el concejal delegado en materia de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga Suárez, con una inversión que asciende a casi cuatro millones de euros.

Los trabajos, que se encuentran “al 80% de ejecución”, serán sufragados con fondos especiales de ayudas a los damnificados por las lluvias, otorgados por el Estado y el Gobierno regional. “Estamos hablando de una financiación importante que gira en torno a cuatro millones de euros” y que se empleará para un proyecto de mejora y reposición de toda la infraestructura de la zona que se divide en tres fases: Anaga I, Anaga II y Anaga III, informó el edil nacionalista. Cada una de estas partes, añadió el responsable del área de Servicios Públicos, abarca diferentes asentamientos poblacionales del macizo, donde se acometerán trabajos relacionados con carreteras, canalizaciones de barrancos y la red de saneamiento.

Un equipo integrado por Dámaso Arteaga; el concejal presidente del Distrito del Tagoror Anaga, Fernando Ballesteros, un grupo de técnicos municipales y las direcciones facultativas de las obras llevó a cabo en la mañana de ayer miércoles un recorrido de por los núcleos poblacionales de Taganana (Los Naranjos, subida a Cruz Vieja y Cruz Vieja, El Cabezo, El Cardonal, Lomo Blanco) y Almáciga (bajo el Roque Las Ánimas) con el objeto de “hacer un seguimiento in situ de todas las obras que se están ejecutando en la zona para subsanar los daños ocasionados por las lluvias de febrero de 2010”, indicó el concejal de zona.

Los responsables municipales analizaron con los propios vecinos las necesidades más perentorias. | F. P.


Justo un día después de que vecinos del caserío de Taborno quedaran de nuevo incomunicados por las lluvias de la madrugada del martes, los responsables municipales hicieron hincapié en la prioridad de mejorar los servicios públicos y también acondicionar las vías, pistas y caminos vecinales más afectados por la erosión y el paso del tiempo -no en vano son recursos esenciales y muy frecuentados por los habitantes de esta comarca tinerfeña caracterizada por el aislamiento- en un espacio donde “la orografía” ofrece “limitaciones, dificultades y problemas comprensibles”.

Concretamente, “se van a acometer obras muy importantes tanto en lo que respecta a la canalización de aguas pluviales”, lo que garantizará la correcta evacuación del alcantarillado con la red general de saneamiento del municipio, “como en lo referente a la reposición de infraestructuras dañadas”, como muros de contención o imbornales, argumentó Ballesteros. “Tenemos cierta capacidad para resolver estas cuestiones vecinales, con lo que la sensación general parece positiva”, agregó Dámaso Arteaga. Emocionada porque “en muchos no había visto” un compromiso en primera persona por parte del Ayuntamiento, Ernestina López Rivero, vecina de Taganana y presidenta de la Asociación de Mayores Brisas de Anaga, consideró la visita de ayer un punto de partida positivo.

“Lo que hace falta es tener un poco de voluntad e interés, y aunque por la economía no se puedan arreglar las cosas rápido -sostuvo-, por lo menos que escuchen a los vecinos”.

Al respecto, Dámaso Arteaga aludió a un “cambio de estilo” en el Ayuntamiento basado en “estar muy pegado al terreno y ver los detalles con los propios vecinos”.

[apunte] El emisario, una necesidad para la costa

La visita realizada ayer por los representantes del Ayuntamiento a la zona de costa de Anaga, ha permitido conocer de primera mano las principales necesidades de sus habitantes, que no dejan de ser demandas históricas como es el caso de la culminación y mejora de la red de alcantarillado. En este sentido, cabe destacar que la puesta en funcionamiento del emisario submarino que se rompió hace algunos años en la costa de Taganana. “Estamos intentando resolver poco a poco los problemas y este es uno de los puntos del litoral santacrucero que en materia de saneamiento hay que solventar”, declaró al respecto el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. En este sentido, el edil manifestó que una vez que finalicen los trabajos de mejora y reposición de las infraestructuras de los diferentes barrios capitalinos del macizo tinerfeño, el Consistorio buscará, conjuntamente con el Consejo Insular de Aguas un colector final para los núcleos de Benijo, Taganana y Almáciga.[/apunte]