X
CABILDO >

Alarcó reclama austeridad al Cabildo por ser el “más caro” de la historia

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, reclamó este martes a la corporación insular más austeridad por ser “la institución más cara de la historia de los cabildos”, y agregó que no es “moral ni racional” tener más consejeros liberados que nunca y más asesores.

Alarcó, en una rueda de prensa en la que hizo balance de los cien días de gobierno y en la que estuvo acompañado por la presidenta del PP regional Cristina Tavío, subrayó que “en una crisis profunda como la que tenemos no es normal tener 22 consejeros liberados y su correspondiente personal de confianza”.

Alarcó lamentó que una de las primeras decisiones del equipo de gobierno, conformado por CC y PSOE, hubiera sido subir el precio de la guagua y el tranvía, además de plantear un alza del Impuesto de Actividades Empresariales (IAE).
Tras asegurar que su grupo está teniendo dificultades para ejercer la labor de oposición, “ya que nunca hemos tenido tan poca estructura dentro del Cabildo, muchísimo menos que la oposición anterior”, afirmó que tiene la impresión de que se quiere arrinconar al PP para evitar su tarea fiscalizadora.

El también senador del PP recordó que el Cabildo cuenta en la actualidad con una 76 entidades diferentes, entre las que hay 28 empresas públicas participadas, de las que al menos la mitad dan pérdidas, como indica el informe de la Intervención General.

“Esto convierte al Cabildo en el holding empresarial más grande Canarias, pero también el más caro y endeudado”, subrayó.

Alarcó también dijo que con este conglomerado de empresas, la corporación insular está compitiendo con la iniciativa privada, “algo intolerable en un isla con una tasa de paro del 35 por ciento”.

Además criticó la decisión de encargar a una empresa externa la realización de un estudio sobre las empresas del Cabildo por 62.000 euros, “cuando este trabajo lo pueden hacer los funcionarios de la corporación”.

Por su parte, Cristina Tavió aseguró que los cien primeros días de gobierno de CC y PSOE en el Cabildo “ha sido tan decepcionante como en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”.

Tavío resaltó que “es un grave error prescindir de las soluciones económicas del PP, con las que “podríamos generar empleo y sacar a Tenerife de la crítica situación que se encuentra”.