X
DETENCIONES>

Cuatro arrestados en el sur de Gran Canaria por delitos contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores

   

Europa Press | Santa Cruz de Tenerife

Cuatro personas han sido arrestadas en el sur de Gran Canaria como presuntos integrantes de una trama societaria a través de la que se venían cometiendo presuntos delitos contra la Seguridad Social, Insolvencia Punible y contra los derechos de los trabajadores deteniéndose a las cuatro personas responsables: dos cabecillas y dos hombres de paja.

Entre los detenidos están los dos cabecillas de la trama, los ciudadanos de nacionalidad alemana identificados como Wolfgang Hugo S. y Sabine Elke T., así como el austríaco Franz W. y el checo Milan H., según informó la Jefatura Superior de Policía.

Los empresarios alemanes eran propietarios de un conocido restaurante ubicado en el sur de la isla a través del cual evitaban los pagos obligatorios de las cuotas obreras y empresariales a la Seguridad Social y, desde el año 2000, habían creado un entramado societario de hasta ocho empresas.

El modus operandi consistía en ir cerrándolas según generaban deuda, para acto seguido abrir otra y continuar con la misma actividad de restauración, usando para ello testaferros, todos ellos empleados suyos. Paralelamente, el dinero que diariamente generaba el negocio era transferido subrepticiamente a otra empresa propiedad del matrimonio y que carecía de trabajadores y actividad real de negocio.

Las investigaciones permitieron determinar que los empleados del restaurante cobraban diariamente en metálico, con la particularidad de que en caso de no asistir a trabajo por hallarse enfermos, no recibían el salario de ese día. Además, trabajaban más horas que las declaradas en contrato, eran despedidos cuando cogían vacaciones y vueltos a contratar al regreso de las mismas e incluso se les facilitaba una nómina mensual ficticia en la que se acreditaba un sueldo un 30 ó 40% inferior al salario real percibido.

DEUDA DE UN MILLÓN DE EUROS

Las empresas, hasta un total de ocho, fueron generando deuda con la Seguridad Social por impago de cuotas, cercana al millón de euros. Los funcionarios policiales tomaron declaración a doce trabajadores y ex trabajadores del restaurante.

Las detenciones fueron llevadas a cabo el pasado día 20 por agentes de los Grupo Operativos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, conjuntamente con la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Brigada de Delincuencia Económica de la UDEF Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana.