X
candelaria

De estación a mercadillo

   

Estación de Guaguas de Candelaria, sin guaguas. / DA

NORBERTO CHIJEB | CANDELARIA

Cumplirá dentro de poco diez años y lo hará con la misma inutilidad que ha venido ejerciendo estos dos lustros. La denominada estación de guaguas de Candelaria,en la avenida Los Menceyes, puede convertirse pronto en un mercadillo de agricultores, si el Cabildo toma a bien la propuesta que hace un año les presentó el grupo de Gobierno del Ayuntamiento candelariero y a la que ahora se suma Coalición Canaria en Candelaria, que con tal motivo presentará una moción en el próximo pleno municipal.

Demanda

La concejal de Desarrollo Rural y Pesquero, Medio Ambiente, Parques y Jardines de Candelaria, Cecilia Otazo, adelantó a este periódico que el Ayuntamiento tiene la intención de poder utilizar, al menos algún día de la semana, la estación de guaguas como instalación para un nuevo mercadillo del agricultor, atendiendo así la demanda de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Candelaria (Agacan) -de la que ella misma es socia- que considera pequeño en que está al lado del Ayuntamiento -“que se piensa remodelar”, según la concejal- al igual que el que se instala los sábados en la plaza del centro comercial Punta Larga. También se baraja para el futuro otro terreno, en la propia avenida Los Menceyes, enfrente de los Supermercados Alteza, para hacer allí un gran mercado del agricultor, en un barranco que irá cubierto y en una zona que está prevista como el gran pulmón de Candelaria y centro de comunicación con el futuro intercambiador del tren del Sur y auténtica estación de guaguas y no la que en la actualidad existe, que no deja de ser una parada más, cuando apenas dispone de servicios; algunas veces solo están abierto por las mañanas los baños y la venta de bonos.

Coalición Canaria

El grupo de CC en Candelaria, que encabeza Nazaret Díaz, propondrá a final de mes, en el pleno del Ayuntamiento “el solicitar al Cabildo Insular de Tenerife, la cesión temporal a través de un convenio, de la estación de guaguas ubicada en la avenida Los Menceyes, para su uso como mercadillo del agricultor, para que sea gestionado por la Agacan, que viene demandando desde hace años una infraestructura más amplia, que facilite el trabajo a los vendedores y ofrezca más comodidades a los consumidores”, señala la propuesta que elevará los nacionalistas al próximo pleno.

[apunte]

El proyecto de la nueva Cofradía de Pescadores lleva cinco años parado

Candelaria hace tiempo que dejó de ser un pueblo de pescadores, pero aún esa profesión se trasmite de padres a hijos y una veintena de barcos, con las tradicionales artes, tienen como base el muelle pesquero de Candelaria, puesto en entredicho por Coalición Canaria haciéndose eco del malestar de los socios de la Cofradía de Pescadores, que consideran que el Ayuntamiento tiene “abandonado al sector”.

Sin embargo, la concejal de Desarrollo Rural y Pesquero del de Candelaria, Cecilia Otazo, recuerda que el Ayuntamiento “lleva el mantenimiento y limpieza del puerto”. Añadió que “si los habitáculos que ocupan están hechos un asco es responsabilidad de ellos” y le sorprende las críticas porque “han demostrado que no son capaces de gestionar su propia cofradía”.

Cecilia Otazo adelantó que está a la espera de una reunión con el viceconsejero de Pesca del Gobierno canario, Juan Manuel Soto, para impulsar el proyecto de la nueva cofradía, una iniciativa pendiente desde 2006.

El objetivo municipal es conseguir que los pescadores dispongan de un local social y unos puestos de venta de pescado adecuados, y no como ahora “en unas casetas fuera del muelle”.

Recuerda Otazo que en 2009 hubo una nueva reunión y en ella se presentó el anteproyecto para la construcción de un edificio en forma de pez de dos plantas en la explanada de varada del puerto, en el que la primera planta estaría destinada a local social para la cofradía, las instalaciones de primera venta, puesto de venta de pescado, cámara fría y aseos. “Allí se acordó que esa planta sería ejecutada y financiada por la Viceconsejería de Pesca”, mientras que “el Ayuntamiento se encargaría de los costes de la redacción del proyecto y de los permisos ya concedidos”, afirma.

[/apunte]