X
turismo >

El Ejecutivo prevé sancionar a 76 recintos turísticos con 2,3 millones

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias ha iniciado ya 76 expedientes sancionadores a unidades (hoteles, apartamentos o casas) ilegales por un importe total de 2,3 millones de euros. Éste es el resultado de los ocho primeros meses del Plan de Actuación Turístico Especial de Control de los Establecimientos o Unidades Alojativas y Diagnóstico para las plazas que se explotan como turísticas “sin autorización”, subrayó el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Ricardo Fernández de la Puente.
En total, en ese periodo se han realizado 7.000 actuaciones (de control, comprobación e inspección in situ) de alojamientos del Archipiélago susceptibles de ser ilegales, después de las denuncias recabadas por la administración autonómica al respecto.

Fernández de la Puente indicó que de estas 7.000 inspecciones, unas 2.757 unidades son susceptibles de no cumplir la normativa. Así, actualmente se han remitido a la unidad de sanciones 959, para abrir expedientes; mientras que de 346 unidades que se explotan turísticamente sin autorización se están recabando datos de los explotadores para pasar a las secciones de sanciones. Asimismo, la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández, señaló que hay 1.452 unidades de las que cuentan con datos de una posible explotación turística sin la preceptiva documentación y que están en fase de comprobación y recogida de datos.

Hernández añadió que también hay 42 actas levantadas a intermediadores turísticos que carecían de comunicación previa al comenzar la actividad. También resaltó que las sanciones graves oscilan entre los 1.500 y 30.000 euros, mientras que las muy graves van de 30.000 a 300.000 euros.

El que se espera será un buen invierno

El viceconsejero de Turismo señaló que, si se cumplen los indicadores, es posible que el Archipiélago crezca por encima del 10% en la campaña de invierno para finalizar el año 2012 consiguiendo el objetivo de superar los 12 millones de turistas, lo que supondrá un récord. Fernández de la Puente indicó que el sector ha avanzado lo que será un “buen invierno turístico”.

Los hoteles canarios registraron 5,9 millones de pernoctaciones en agosto, con una estancia media de 7,6 días, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias, Las Palmas tuvo 3,6 millones de pernoctaciones en agosto (una estancia media de 7,95 días), mientras que Santa Cruz de Tenerife tuvo 2,3 millones de pernoctaciones (7,12 días). Además, las Islas recibieron 779.545 turistas el pasado mes, de los que 472.706 eran extranjeros y 306.838 españoles. El grado de ocupación por plazas fue del 81,4%.