X
MOVIMIENTOS SISMICOS >

El Gobierno de Canarias activa en su web un enlace sobre los sismos en El Hierro

   


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz de Tenerife

La pagina web del Gobierno de Canarias ha habilitado un enlace específico para el seguimiento de la “preemergencia por riesgo volcánico” en la isla de El Hierro. La dirección es la siguiente: http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro_amarillo”

La Dirección General de Seguridad y Emergencias es el órgano directivo del Gobierno de Canarias responsable de planificar, desarrollar y gestionar las políticas y actuaciones en materia de seguridad y emergencias en las Islas, que ha activado este canal de comunicación con la población debido a la situación de alerta existente, además de recomedar a la población que esté atenta a las comunicaciones de las Autoridades de Protección Civil.

Esta web centraliza la información en la actual situación de prealerta, por semáforo amarillo. Así mismo, promueve y coordina la actuación conjunta de los distintos servicios de seguridad y emergencias dependientes de otras administraciones públicas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según informa esta web, tomando en consideración que el riesgo volcánico comprende una serie de acciones a desarrollar en forma secuencial se ha establecido a nivel mundial un sistema de alerta a la población basado en la selección de tres colores, (verde, amarillo y rojo).

De esta forma la población podrá adoptar ciertos comportamientos basados en un símbolo fácil de entender que son los colores. Debemos seguir en el caso de cada uno de ellos, las recomendaciones correspondientes al mismo.

En el caso de semaforo amarillo

Una vez declarada la fase amarilla significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo. Las medidas generales que se toman en las zonas de mayor riesgo son los siguientes:

– Escuche la radio o mire en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución. Es conveniente tener una radio a pilas.

– Tener siempre en casa suficiente agua potable, botiquín de primeros auxilios, medicación habitual en caso de necesitarla, radio, pilas, y linternas. Asegúrese de tener suficiente medicación para los miembros de la familia que la usen de forma habitual.

– Utilice el 1-1-2 sólo en caso de Emergencia.

– Para cualquier aclaración adicional llame al 012

– También estarán disponibles las páginas de Internet del Gobierno de Canarias y de, en este caso, el Cabildo de El Hierro.

– Asegúrese de tener en casa la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante.

– Conviene tener una maleta pequeña con un par de mudas, zapatos cómodos, cepillo de dientes y demás artículos de aseo personal, manta pequeña, toalla y móvil con su cargador.

También cuenta con recomendaciones si el semaforo se cambiara a rojo. En estos casos ya se habla de un escenario de evacuación y también de las acciones a realizar en el caso de una situación de caida de cenizas volcánicas