X
AYUDAS PESQUERAS >

Gobierno y sector siguen los trabajos para impulsar las ayudas a los atuneros

   

EFE | Madrid

El Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el sector han retomado hoy las reuniones de la “mesa de trabajo” para estudiar las ayudas estatales a los barcos atuneros que faenan fuera de las aguas de la Unión Europea (UE), según han informado a Efeagro fuentes ministeriales.

La mesa fue creada en julio con el objetivo de debatir apoyos -mediante desgravaciones fiscales y reducciones en los costes laborales- a unos 124 buques que pescan túnidos y especies afines en caladeros no comunitarios.

La reunión de hoy, con representantes del MARM y de los armadores, ha sido muy técnica y forma parte de los subgrupos de trabajo que se acordaron en julio, según las fuentes.

Las sesiones continuarán en los próximos días, con el objetivo de elaborar propuestas que examinarían los grupos políticos, con vistas a consensuar y sacar adelante esa clase de apoyos.

Las ayudas irían destinadas a los navíos de las modalidades de atuneros, cerqueros, congeladores y palangre de superficie.

La mesa fue constituida en julio, en un acto celebrado entre el MARM, seis autonomías -Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y País Vasco-, organizaciones de armadores (Cepesca) y los partidos políticos.

Este foro estudia, concretamente, desgravaciones fiscales -en la declaración de la renta o impuesto de sociedades- o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan los armadores por sus marineros.

El objetivo es equiparar la competitividad de la flota europea con las de otros países, como los asiáticos, que afrontan menos costes laborales.

En este contexto, los armadores han reivindicado durante años la creación de un segundo registro para la flota pesquera que faena en aguas no comunitarias, al igual que existe para la marina mercante.

La mesa dilucidará si es necesario o no ese segundo registro, independientemente de las ayudas, según fuentes del sector.